“No seremos comparsas de Morena”: Clemente Castañeda - LJA Aguascalientes
16/06/2024

APRO/Alejandro Caballero

 

Movimiento Ciudadano (MC) “se equivocó” en 2018 al ir en alianza con el PAN y desplomó su votación a poco menos de 5%; ahora, en solitario, luego de rechazar ir con el PRI en un bloque opositor, aspira a alcanzar los 10 puntos que ninguna encuesta le adjudica.

Envalentonado porque la mayoría de los sondeos dan a este partido ventaja en la elección de gobernador en Nuevo León y disputa cerrada en Campeche, así como “marcado crecimiento” en Nayarit y Colima, su dirigente nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, dice que están en posibilidades de mejorar su actual presencia legislativa, que es de 27 diputados federales, 16 de ellos de Jalisco.

“Nuestro objetivo en la elección del 6 de junio es convertirnos en alternativa para el futuro de México; alternativa política que tenga viabilidad electoral y que contribuya a modificar el actual equilibrio de poder que hay en el país”, calcula.

Sobre las expectativas electorales destaca que MC tiene oportunidad de ganar en hasta 40 distritos “en los que estamos compitiendo contra Morena, no contra la alianza del PRIAN; y si lo logramos, podemos convertirnos en la gran diferencia en la composición de la Cámara de Diputados”.

En entrevista con Proceso, el dirigente de MC anticipa el fracaso electoral de la alianza “PRIAN y lo que queda del PRD”, cuya unión considera que representa “la segunda temporada del fallido Pacto por México”.

Se le plantea que el tema de coyuntura que involucra a su partido es que el no haberse incorporado a la alianza Va por México favorece a Morena, y que, por tanto, su partido, de acuerdo con la lectura que se hace desde ese bloque opositor, estaría colaborando a que el partido de López Obrador conserve la mayoría legislativa y gane varias gubernaturas.

Responde el dirigente de MC: “La estrategia de polarización que impulsa el presidente López Obrador, y que desafortunadamente la alianza PRIAN ha confirmado, no la comparte Movimiento Ciudadano. Creo que el peor error que se ha cometido en esta elección es pensar que hay una polarización en todo el país.


“En estos comicios hay parcialmente una lógica plebiscitaria, pero no sólo eso, hay muchas elecciones simultáneas en las que lo que menos interesa es el rol del presidente, porque la gente está preocupada por quién va a ser su gobernador o su alcalde”.

Agrega que cuando escucha que el PRIAN los acusa de hacerle el juego a Morena “nos da risa, porque no han entendido cómo se está comportando el electorado y que la única manera de revertir la mayoría de Morena es mermando su base electoral y, ante eso, lo único que se le ocurrió a esa alianza es presentar una síntesis del pasado, la segunda temporada del fracasado Pacto por México.

“Por eso Movimiento Ciudadano le dijo ‘no’ a una alianza donde vaya el PRI, porque muchos de los males de este país se heredaron del régimen priista. Y ahora resulta que el PRI y el PAN son una alternativa para el país; sólo te digo que no seremos comparsas de Morena y mucho menos solapadores de los partidos que ya le fallaron a México.

“Por eso, la única posibilidad para cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados es que MC crezca electoralmente, porque la alianza PRIAN está topada, tiene el techo muy bajito y son muy limitados los distritos donde son competitivos”.

–Cuando habla de que MC quiere convertirse en una especie de tercera vía, recuerdo que ese es el discurso de Dante Delgado, al menos desde 2015 y su último resultado, en 2018, fue de menos de 5%.

–Sí, en 2018 tuvimos un freno y fue producto de ir coaligados con el PAN. Esa coalición fue para muchos mexicanos inexplicable y lo digo autocríticamente: no nos favoreció porque, de entrada, llevamos menos candidatos de los que pudiéramos haber registrado y hoy MC tiene muchísimos candidatos en todo el país, y en aritmética elemental deberá repercutir en el incremento de nuestra votación. Por tanto, estamos en perfectas condiciones para adquirir la mayoría de edad y pensar en constituirnos en alternativa para 2024.

–Hay versiones públicas de que MC participó en las pláticas de esa alianza con el PRI y PAN. ¿Qué ocurrió para que se retiraran?

–Nunca hemos dejado de dialogar con las fuerzas políticas, pero nosotros objetamos desde el principio el planteamiento de presentar una segunda temporada del Pacto por México y dijimos que para cambiar la correlación de fuerzas la presencia o la unión de los partidos que ya le habían fallado a México era impensable, por lo tanto, y lo digo con responsabilidad, nunca abrimos la puerta a la posibilidad de materializar esa alianza y quedó finalmente cerrada y cancelada, incluso, en términos de diálogo, cuando el PAN decidió aliarse con el PRI y el PRD. La presencia del PRI, para nosotros, fue determinante en la posibilidad de construir cualquier tipo de acuerdo o coalición.

–¿Entonces, con el PAN sí estaban dispuestos a ir en alianza?

–Tuvimos distintas conversaciones para tratar de construir posibilidades de acuerdo en lo local. Sin embargo, las prioridades de la dirigencia del PAN estaban en otro lado y, por lo tanto, no fructificaron.

–La posición actual de MC respecto del PRI y PAN fue otra durante toda la legislatura actual. Junto con ellos formaron en el Senado un bloque que llamaron de contención y en San Lázaro un bloque opositor, incluso llegaron a tomar conjuntamente la tribuna. De hecho, sus discursos fueron muy similares. ¿Cómo explicarle al elector esta esquizofrenia de MC, este doble discurso?

–No es doble posición. MC es un partido de ideas y causas y las vamos a defender a toda costa. Nuestro comportamiento legislativo ha sido responsable y hemos hecho causa común con las oposiciones cuando lo hemos considerado, como también hemos respaldado las posiciones del gobierno cuando creemos que son correctas.

“MC no va a la zaga ni del PRIAN ni de Morena. Tenemos nuestra propia posición y ahí está la historia legislativa. Por un lado, nos acusan de ser parte de la mafia del poder y, por el otro, de hacerle el juego a Morena. Nosotros no le hacemos el juego a nadie, sólo defendemos las causas que le interesan a los mexicanos”.


Show Full Content
Previous Arropados por el PES, militares en retiro buscan alcaldías y diputaciones
Next Sheinbaum y Morena, damnificados de la pandemia y la Línea 12
Close

NEXT STORY

Close

La secretaria de Cultura participó en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules

11/01/2018
Close