Opacidad, el Congreso del Estado de Aguascalientes no transparenta las “cuentas públicas” - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • Los documentos con las observaciones en las cuentas públicas del 2019, donde se puede encontrar mal uso de los recursos, no están disponibles
  • En el portal oficial del legislativo no se puede descargar ninguno de esos decretos; los links de descarga están inhabilitados

 

Con un evidente desinterés por la transparencia de los recursos públicos de Aguascalientes, el Congreso del Estado se suma a la opacidad gubernamental, pues no ha puesto a disposición de la ciudadanía los decretos de las revisiones que hizo el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) en las cuentas públicas del 2019 a más de tres meses de que se presentaron.

Pese a que los decretos de las cuentas públicas del año 2019 se presentaron desde el 12 de febrero del año en curso, en el portal oficial del Congreso local no se puede descargar ninguno de ellos. Si bien en el apartado de la agenda legislativa se puede entrar a la pestaña de “cuentas públicas”, ninguno de los decretos están disponibles en PDF y si se le da click en el botón para descargar se remite a una página que muestra un error.

Además, el único ente que no tiene habilitado el botón para descargar la revisión de su cuenta pública es el Congreso del Estado, es decir, todos los otros entes (municipios, Gobierno del Estado, organismos autónomos) sí tienen el botón al menos de descarga porque supuestamente ahí debería de estar el archivo con la revisión, cosa que no se puede corroborar, ya que no funcionan las direcciones electrónicas, sin embargo, la revisión del Congreso local ni siquiera tiene ese botón habilitado.

Desde el 15 de abril del año en curso el reportero intentó localizar estos documentos a través del equipo de comunicación del Legislativo, sin embargo, al cierre de esta edición, no se le compartieron los decretos solicitados. Incluso, durante el mes de tiempo de espera transcurrido, se compartieron links obsoletos donde supuestamente se podrían descargar estos archivos. Ninguno servía.

Estas fueron las direcciones compartidas: https://bit.ly/3yo6NJm, https://cutt.ly/jb1CFr2, https://bit.ly/3frAjFf.

En las revisiones de los informes de resultados de las cuentas públicas se puede encontrar, entre otras cosas, los resultados de la gestión financiera, irregularidades en el manejo de los recursos públicos, las observaciones y recomendaciones derivadas de la revisión y hasta comentarios de los entes auditados.

El 9 de julio del 2020 se presentó un decreto en el que, por la pandemia, se estableció que el informe de resultados “correspondiente a la revisión de las Cuentas Públicas 2019 se rendirá a la LXIV Legislatura por conducto de la Comisión de Vigilancia el 15 de diciembre de 2020”, mismo que se sometería a votación a más tardar el 15 de febrero pasado, lo cual sí se hizo, pues las revisiones se presentaron desde el 12, no obstante, no se han transparentado.

En cambio, si se realiza la búsqueda de las iniciativas que los diputados hacen como parte de su labor legislativa, dejando de lado el hecho de si realmente estas reformas son útiles, o no, para la sociedad, los botones para descargar esos archivos en PDF sí funcionan.



Show Full Content
Previous Datos sensibles están protegidos al transparentar sentencias del Poder Judicial
Next Tribunal Electoral determinó inexistentes las infracciones atribuidas a locutor en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

IMSS abre cursos para cuidar salud física, mental y emocional en Aguascalientes

18/03/2021
Close