Pandemia llegó a agravar el desabasto de medicamentos para cáncer en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/07/2022

  • Ha sido poco el compromiso de las autoridades por garantizar el acceso a medicamento para todos

 

Casi dos años de desabasto de medicamentos, la pandemia agravó el debilitado sistema de salud que se tenía en el país. Aunque son varios los políticos que toman el desabasto como bandera política, son pocas las acciones que se han hecho para garantizar el acceso a medicamentos para todos.

Desde el 2019, después de que se cambiara el esquema para compra de medicamentos y se eliminará el fondo de gastos catastróficos, ha sido una constante el desabasto de tratamientos necesarios para el tratamiento de cáncer de todo tipo. Con la pandemia por el covid-19 se han agravado estas situaciones pues gran parte de los recursos y espacios se han destinado al combate de esta enfermedad.

Eli Lozano, presidente de la Fundación homónima, comentó que hace más de un mes falleció una mujer que estuvo más de seis meses sin recibir una quimioterapia, cuando se por fin se tuvo el insumo necesario, ya era muy tarde: “Se agravó por la falta de medicamentos”.

Comentó que el rango de precios de los medicamentos faltantes varía mucho, es entre los trescientos hasta los 40 mil pesos y los cuales deben de ser comprados constantemente para tener acceso a ellos. Hay medicamentos que son muy difíciles de encontrar, esto a pesar de que la asociación ha logrado convenios con distribuidoras de medicamentos.

Quienes buscan garantizar el acceso de medicamentos ya no han buscado acercarse con las autoridades de salud o algún otro político que haya tomado el tema como bandera política. Dijo que solamente una sola vez han sido recibidos por el delegado del IMSS.

Detalló que ahora la asociación forma parte de un colectivo nacional llamado cero desabasto que es un conjunto de asociaciones que buscan fortalecer los esquemas públicos de salud y garantizar el abasto para todos.


Show Full Content
Previous Ley de Amnistía no representa acceso a la justicia para los más vulnerables
Next Oficialmente, sin contagios confirmados dentro de los Ceresos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, SNE ofertan más de 250 vacantes

03/06/2020
Close