'Papi Gordo' o 'La Zorra', estos son los apodos que los electores encontrarán en la boleta del estado de Veracruz - LJA Aguascalientes
15/06/2021



 

El próximo 6 de junio estarán en juego en el estado de Veracruz 212 alcaldías, 50 diputaciones locales y 20 federales y los 14 partidos políticos que participarán en la contienda han aprovechado la popularidad de los “apodos” de sus candidatos, para plasmarlos así en la boleta en los próximos comicios.

“El Chocolate”, “Paquita”, “Papi Gordo”, “El Puerco”, “El Negro”, “El Chori”, “La Chatita”, “El Hijo del Campo”, “Tío Picho”, “La Chula”, “Chucho Charras”, “El Petoski” y “El Patrón” son algunos de los apodos de candidatos a un puesto de elección popular en Veracruz que aparecerán en la boleta electoral.

De acuerdo con una recopilación realizada por el periódico El Universal en el Organismo Público Local Electoral, son más de 600 candidatos a las presidencias municipales y más de 75 a las diputaciones locales quienes aparecerán en la boleta jerarquizando su apodo por encima de su nombre general.



 

La matrícula electoral de Veracruz supera los 5 millones de electores, quienes podrán votar a los candidatos basándose en sus apodos.

A 25 días de las elecciones habrán de participar 14 partidos políticos, de los cuales solo habrá dos coaliciones, “Va por Veracruz” integrada por PAN, PRI y PRD y la de “Juntos Hacemos Historia” integrada por Morena, PT y PVEM.

Los otros partidos como Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas, Podemos, Movimiento Ciudadano, Unidad Ciudadana, entre otros, irán solos.

De acuerdo con El Universal, para las alcaldías, la coalición Veracruz Va (PAN-PRI-PRD) es la que más número de candidatos lleva con apodos, con un total de 99.

Por mencionar algunos “La Fliñas”, “La Chatita”, “Hijo del Campo”, “Tío Picho”, “La Chula”, “El Patrón”.

Se suman también a Veracruz Va, como El Petoski, Chendo, El Compadrito Mezhua, El Chavo, Paloma, Chemis, La Charra, entre otros.

Movimiento Ciudadano lleva 61 candidatos a alcaldías con apodos como “El Potrillo” (Ramiro Montero García), “El Chucho Chacharas” (José de Jesús García Osorio), “Faroles” (José Luis Alonso Juárez), “El Piojo” (Oscar Eusebio Sánchez Reyes), “La Zorra” (Juan Perdomo López), “El Faraón” (Edgar Jiménez Pérez).

La Coalición Juntos Haremos Historia lleva 52 candidatos con apodos como “Chero Calzada”, “Juan Yona”, “Toto”, “Campirano”, “Pulpo Remes”, “Dr. Lillo”, “Coco”, “Chiquilín”, entre otros.

 


Show Full Content
Previous Efectúa IEE debate entre candidatos a Diputaciones Locales de los Distritos XI y XVII
Next Jueces suman 17 suspensiones contra la Ley de Hidrocarburos
Close

NEXT STORY

Close

Empresa alemana ofrece vacantes para personas con discapacidad

27/09/2017
Close