Por omisión legislativa, se criminaliza a mujer que aborta en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Sin leyes que despenalicen el aborto y le den a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo, en Aguascalientes se criminalizó a una mujer por interrupción del embarazo
  • Es el primer caso en el año; en el 2020 fueron cinco

 

 

Con una agenda legislativa que no busca despenalizar la interrupción del embarazo dándole así a la mujer la libertad de decidir sobre su propio cuerpo, en Aguascalientes ya se criminalizó a una mujer que decidió abortar.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril del 2021 se abrió la primera carpeta de investigación por presunto aborto, lo que deja en evidencia la falta de labor legislativa que todavía persiste en Aguascalientes, a diferencia de la Ciudad de México u otros países, como Uruguay, donde la despenalización del aborto ya es un hecho.

Es el primer caso que se da este año, sin embargo, también con base en la información oficial del SESNSP, en el 2020 se registraron cinco casos más de investigaciones contra mujeres que abortaron.

En Aguascalientes, en vez de que el Congreso del Estado, de mayoría panista, apueste por generar políticas públicas a favor de los derechos de la mujer en donde se pueda garantizar el aborto seguro para quien decida hacerlo, el órgano legislativo ha intentado en distintas ocasiones impulsar iniciativas conservadoras e inconstitucionales que buscan “proteger la vida desde la concepción” para seguir criminalizando a las mujeres que decidan optar por la interrupción del embarazo.

El que el Congreso del Estado continúe favoreciendo iniciativas como las mencionadas ha evidenciado la presión que la Iglesia hace sobre este, aún cuando la Iglesia no debería de estar interfiriendo en las decisiones del Estado.

Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha puesto a favor de la despenalización del aborto, cuando en el 2008 declaró constitucional dicha despenalización hasta antes de la semana 12 de gestación en el entonces Distrito Federal –ahora Ciudad de México, donde hay clínicas para abortar con la supervisión de médicos expertos–. También en el 2018 la SCJN amparó (amparo 601/2017) a una menor de edad, y a sus padres, en Morelos, para que pudieran interrumpir legalmente con su embarazo, que fue consecuencia de una violación sexual, realidad aqueja a muchas mujeres en México. Incluso, la SCJN concedió otro amparo (1388/2015) a una mujer para que pudiera realizar un aborto por razones médicas.


Show Full Content
Previous Investigan dos casos de trata de personas en Aguascalientes
Next Debate entre candidatos alcaldía Rincón de Romos: piden más policías
Close

NEXT STORY

Close

Concluye en Aguascalientes Feria de San Marcos con saldo blanco

11/05/2018
Close