Presentan informe que visibiliza la relación de los trabajos de cuidado y el uso de la tecnología - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • En este contexto de pandemia nos debe llevar a redistribuir las labores del cuidado al interior de las familias, no es posible seguir manteniendo estas dinámicas sin cambios: Judith García
  • De las participantes el 70.25% dedica de 1 a 5 horas en trabajo doméstico y 30.58% dedica de 1 a 5 horas en trabajo de cuidado y 80.2% percibe que el trabajo doméstico incrementó durante la pandemia

 

La pandemia ha impactado de manera diferenciada la relación de las mujeres con los trabajos de cuidado, domésticos, de crianza, remunerados (home office) y cómo estos trabajos se relacionan con el uso de la tecnología e Internet. La Asociación Cultivando Género presentó el día de ayer los resultados de la investigación “Lo que callamos durante el Home Office, Retos y estrategias de acceso a la tecnología de la información y comunicación, plataformas e internet por mujeres en Aguascalientes durante la pandemia para la realización del trabajo a distancia”.

En la presentación participaron Judith García Rivas, directora de Cluster de Capacitación Coparmex Aguascalientes, y Confía Consulting, Emely Max Monroy miembro de la Red de Cuidados en México y doctora en Estudios de Población, Wina Rosas y Angie Contreras integrantes de Cultivando Género.

Emely Max Monroy señaló que el estudio “me ha permitido darme cuenta de la necesidad de apropiarnos del internet, como un derecho, no sólo desde su uso” a su vez Judith García Rivas manifestó que “en este contexto de pandemia nos debe llevar a redistribuir las labores del cuidado al interior de las familias, no es posible seguir manteniendo estas dinámicas sin cambios”.

Algunos de los resultados que presenta el informe, de las mujeres participantes el 70.25% dedican de 1 a 5 horas en trabajo doméstico y 30.58% dedican de 1 a 5 horas en trabajo de cuidado y 80.2% perciben que el trabajo doméstico incrementó durante la pandemia.

La relación de las mujeres que realizaron trabajos de home office ha cambiado antes y durante la pandemia, 83.47% considera que su relación con Internet es buena, pero desde que inició la pandemia de covid disminuyó 22%.

En promedio las mujeres participantes realizan 7.7 actividades haciendo uso de Internet. Las actividades que más realizan las mujeres tienen que ver con su trabajo remunerado, el apoyo de las hijas, hijos o menores para él envió de la tarea y al finalizar streaming. El acceso de las mujeres sigue siendo desde el consumo.

Sobre las herramientas digitales que las mujeres tienen para realizar su trabajo desde casa, el 85.12% no ha recibido capacitación para aprender o mejorar sus habilidades en Internet de algún instituto del estado, 75% no ha recibido capacitación para aprender o mejorar sus habilidades en Internet de sus empleadores. Las mujeres participantes destacaron las habilidades necesarias para poder desarrollar su trabajo en Internet desde casa que van desde el manejo de paquetería, conocimiento de aplicaciones y plataformas educativas, uso de plataformas, referencias de contenido multimedia, generar material audiovisual y programas gratuitos, estrategias de seguridad y no tener miedo a la tecnología. 

Así mismo durante la investigación hablaron del miedo y angustia de no poder entrar a una reunión o que el Internet se “caiga”, de la falta de herramientas, de lo tardado que es resolver un problema técnico y del costo de capacitarse, pero también de acceder. 

Emely Max comentó la importancia de “acercarnos a las problemáticas particulares de acceso a las tecnologías digitales, según las características de la población es muy importante para continuar abriendo posibilidades de reflexión” y Judith García enfatizó en la necesidad de capacitar desde las diferencias generacionales “es necesario generar procesos de conocimiento tecnológico, tomando en cuenta los grupos de edad”.


Como resultado de la investigación se plantean cinco pilares para alcanzar la autonomía digital, capacitación en herramientas para la empleabilidad digital, fortalecimiento de las redes de apoyo, autonomía digital entre otras. 

La investigación fue realizada gracias al Programa Líderes de LACNIC durante octubre 2020 y enero 2021. Y pueden encontrar en spotify la serie de podcast Lo que callamos durante el Home Office.

 

Cultivando Género


Show Full Content
Previous México ocupa el último lugar en igualdad de género laboral en América Latina
Next Concluyó la primera etapa de visitas del Consejo Consultivo a Geositios
Close

NEXT STORY

Close

Explican que las luces de la Exedra no fueron apagadas para minimizar marcha

06/12/2014
Close