Proponen candidatas del Distrito X en Aguascalientes más recursos para espacios de esparcimiento  - LJA Aguascalientes
25/06/2024

  • En el Distrito X es necesario ampliar la cobertura de servicios públicos
  • Importante legislar para fortalecer el derecho a la cultura y el deporte

 

El debate para las candidaturas al Congreso local por el distrito X se distinguió por contar con el mayor número de participantes que el resto de los ejercicios que se presentaron esta semana, al ser seis y todas mujeres; la moderación estuvo a cabo de Clara Beatriz Jiménez, quien dio a conocer cada uno de los temas que en esta ocasión fueron: Seguridad Pública, Desarrollo Urbano y Derechos Humanos y Agenda Inclusiva.

 

Seguridad pública

El despegue de las exposiciones estuvo a cargo de Nancy Xóchitl Macías Pacheco de la coalición PAN-PRD, quien destacó que la pandemia del nuevo coronavirus no sólo provocó un fuerte impacto a la salud, sino también económico y en detrimento de las mujeres y los adultos mayores, además de un incremento en los delitos, especialmente en robos. Propuso que regrese el seguro de robo a casa-habitación para todos los hogares. Además, de implementar programas de prevención, pues consideró que la inseguridad está ligada con las adicciones, por lo que propondrá una reforma legislativa para una política pública encaminada a la creación de más centros de rehabilitación en el estado.

Susana Sofía Calderón Pulido de Morena expuso que la seguridad pública es materia compartida entre ciudadanía y gobierno, y no se resuelve a balazos, pues tiene origen en la desigualdad y el rompimiento del tejido social, y se combate con educación, ocupación, creación de espacios esparcimiento, prácticas deportivas y artísticas, Dijo que legislará para incrementar el gasto social en colonias y comunidades para invertir en espacios para estas actividades. Consideró básica una mejor capacitación de los cuerpos policiacos, así como la implementación de alarmas vecinales en los municipios, aumentó en el gasto público para que los policías tengan el equipamiento necesario.

Michelle López Velasco del Partido del Trabajo hizo la propuesta legislativa para mejorar la seguridad pública que cada colonia y comunidad conozca a sus autoridades, a sus oficiales vigilantes.

Victoria de los Ángeles Topete Mier, por Movimiento Ciudadano, apuntó que la prevención del delito es un componente cada vez más importante, por eso su propuesta es legislar para que los programas institucionales de prevención del delito tengan mayor alcance e impacto en las familias del estado, con mecanismos más eficientes para personas no localizadas y de abuso familiar y de menores.

María del Carmen Mayela Macías Alvarado del Partido Nueva Alianza propuso para mejorar la seguridad pública del Distrito X fortalecer el rubro de prevención del delito, pues una de las preocupaciones de esta zona es que en algunas colonias no pueden salir de noche por miedo a ser asaltados, por lo que su propuesta es la mejor capacitación de los cuerpos policiacos, además de actividades recreativas para los jóvenes.


Daniela Manilany Márquez Salto, del Partido Verde Ecologista de México, observó que en Aguascalientes la violencia contra las mujeres va en aumento, por lo que es momento de actuar pues nadie actúa a favor de este sector de la población que no denuncia por miedo. Prometió trabajar para que cuando una mujer denuncie violencia exista un acompañamiento legal y sicológico hasta resolver el problema, así como el aumento a las penas por los delitos de violencia de género.

 

Desarrollo urbano

Nancy Xóchitl Macías expuso que el crecimiento debe ser con orden y planeación con visión y planteamientos integrales, considera que hay un adecuado crecimiento urbano pero la población crecerá, y se invertirá la pirámide poblacional, por eso pugnará por un presupuesto etiquetado para infraestructura para adultos mayores y discapacitados, a fin de facilitar su movilidad, así como apoyos para aditamentos en los hogares de estas personas, como ramas y barras, a favor de una mejor calidad de vida.

Dijo lamentar que el agua sea tomada como bandera política, aunque dijo que habrá de legislar para que Veolia se vaya de Aguascalientes y por un plan hídrico para garantizar para todos.

Daniela Manilany Márquez destacó que en el Distrito X aún hay colonias sin agua potable y drenaje, y las propuestas para el Río San Pedro es inviable y caro, por eso su propuesta es etiquetar los impuestos del distrito para las casas tengan agua, que comer y el poder de estudiar sin afectar el dinero de la familia; además vigilará las cuentas públicas para que se deje de tirar el dinero.

Michel López Velasco observó que la marcha urbana crece, pero no en servicios públicos, pues hay colonias que no tienen agua ni pavimentación, transporte público ineficiente, a pesar de estar a cinco minutos de la urbe. Propuso municipalizar todo el Distrito X y llevar todos los servicios al ser un derecho, evitar saqueos al presupuesto y que se consensuó si se construye o no un puente y supervisar los presupuestos.

Victoria de los Ángeles Topete propuso que la obra pública debe ser con base a la necesidad de la población, los servicios están lejos de colonias y comunidades, transporte viejo y deficiente; además de denunciar otras problemáticas, pero sin presentar una propuesta de solución.

Mayela Macías Alvarado señaló que una labor de los legisladores es etiquetar los presupuestos adecuados a cada secretaría, y la de Desarrollo Urbano es muy importante, y observó que colonias y comunidades sin drenaje y a transporte público y tienen que caminar mucho, por lo que consideró que es importante priorizar esta zona de la ciudad. En especial la falta de agua es apremiante para muchos pues tienen que caminar a un pozo cercano por el vital líquido; no tienen todos los servicios. Expuso que el crecimiento de la marcha urbana debe ir a la par de los servicios para que no haya ciudadanos de primera y segunda.

Susan Sofía Calderón Pulido de Morena propuso legislar por un plan de vialidad para los próximos 40 años y un Código Urbano actualizado a las necesidades del estado, y los proyectos de crecimiento contemplen factores ecológicos y de manera ordenada y privilegiando el desarrollo de los municipios. Legislar sobre cinco puntos: reforestación, agua, vialidades, desarrollo urbano y vivienda.

 

Derechos humanos

Nancy Xóchitl Macías propuso trabajar desde el Congreso del Estado para fortalecer la familia a través de la nueva secretaría dedicada a este rubro, apoyo a las mujeres jefas de familia para que puedan obtener un ingreso desde casa y estén al pendiente de sus hijos.

Dijo preocuparse por los adultos mayores que sufren actos de violencia y consideró necesario fomentar valores para evitar las desigualdades; propuso incrementar el presupuesto para el programa Vida Plena; aportar por la resolución de problemas de manera pacífica e implementar una red de cuidadores para personas de la tercera edad, además de que pugnará por el regreso de las instancias infantiles

Michel López Velasco considera que la educación integral es importante, faltan espacios para este objetivo y que los niños puedan cursar disciplinas artísticas y deportivas a través de jardines culturales, al ser esta su propuesta, además de acercarlos a las comunidades rurales.

María del Carmen Mayela destacó que la inclusión es un valor para lograr una comunidad defensora en Derechos Humanos, y expuso que en el Distrito X hay personas que tienen miedo a morir por no saber qué será de sus discapacitados; propuso legislar para la creación de asilos para estas personas y así dar tranquilidad a las familias y una atención digna a quienes ahí ingresen. Para los adultos mayores pugnará por una mayor cobertura de estancias para esta población 

Victoria de los Ángeles Topete manifestó que su preocupación es la vida digna de los migrantes, niños y adolescentes, personas tercera edad, indígenas, de la diversidad sexual, señaló que por ellos habrá de legislar con prontitud; además de que la violencia, falta de servicios básicos y de espacios para la cultura y el deporte, así como la drogadicción son problemas que son su prioridad.

Daniela Malinaly Márquez prometió que habrá de trabajar por una sociedad equitativa e inclusiva, y su prioridad son los niños y adolescentes, así como eliminar discriminación para indígenas, discapacitados y otros grupos vulnerables. Prometió trabajar para lograr una educación inclusiva y aumentar los recursos para que las políticas públicas operen de manera correcta.

Susana Sofía Calderón Pulido prometió luchar por el interés superior de la niñez y legislar para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes cuente con más presupuesto y representación en todo el estado e impulsar cursos y talleres de respeto de inclusión a las minorías y legislar por un marco de políticas públicas para que los niños se puedan desarrollar integralmente, en concreto porque las personas tengan todos los derechos y oportunidades.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Salud mental, apoyo a PyMES e inclusión para discapacitados, coincidencias de candidatos por el Distrito V en Aguascalientes
Next Pide secretario de Salud a personas vacunadas en Aguascalientes que sigan cumpliendo con las medidas de prevención