¿Qué es la democracia?/ La columna J - LJA Aguascalientes
25/05/2024

“La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece” Philip Dik

 

La democracia en su mayoría de definiciones expresa que es un sistema o forma de gobierno en donde el poder es ejecutado por el pueblo, como característica tiene regulaciones en las que el pueblo participa de manera legítima.

El modo en que se manifiesta la voluntad del pueblo es por medio del voto el cual en las distintas latitudes se expresa de manera reservada o secreta. Esto aplica para los poderes ejecutivos y legislativos.

Existen ciertas proporciones que dan equilibrios para que las mayorías no solamente tengan la totalidad en la gobernanza, sino que también las minorías tengan un espacio de expresión y un coto de poder. La democracia también implica un modo de vida, el cual tiene como principio la libertad y la igualdad, es una proporción de la derivación histórica que faculta a la sociedad para que tenga una posibilidad apegada al sistema económico capitalista con el enfoque neoliberal en la justa proporción de la circunstancia de cada lugar. 

A continuación, se presentan diversas definiciones que permiten el contraste sobre el concepto de democracia. El sitio de internet significados.com lo refiere de este modo “las democracias es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas”.

Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional o combinación de ambos. El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno. No obstante, otros cargos ejecutivos de rango regional o local, lo mismo que cargos legislativos, son también atribuidos democráticamente mediante el voto.

En este sentido, la democracia es también el gobierno de las mayorías, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a las minorías. (www.significados.com, 2018). Para la Organización de las Naciones Unidas, la democracia se interpreta como un ideal reconocido mundialmente e incluso es uno de los principios de esta organización tan importante.

La democracia es considerada como un esquema en donde se resguardan y se aseguran los derechos humanos y las libertades fundamentales son verdaderamente respetadas, con la esencia de que las personas vivan con dignidad. Existe una gran importancia en que las personas participen en las decisiones que afectan a sus vidas y puedan exigir cuentas a quien las toman, con base a normas inclusivas y justas. 


La definición y el contexto de la ONU también expresa el principio de igualdad con referencia a las mujeres, ya que en los nuevos contextos públicos y privados no debe de existir discriminación por cuestiones de raza, etnia, clase, género o cualquier otro atributo. (www.onu.org, 2018).La Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la asamblea general en 1948, expresó de manera sustantiva el concepto de democracia como “que la voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno”. 

La declaración específica sobre los derechos que son esenciales para una integración y participación política. Sin duda alguna, esta declaración ha resultado un sustento fundamental y de gran importancia para las constituciones en todo el mundo y ha contribuido notablemente a la aceptación de un concepto universal. Es un referente de orden, de ecuanimidad y que contiene un sustento moral. A continuación se refiere la base jurídica de los principios de la democracia con arreglo al derecho internacional, en particular.

*La libertad de expresión (artículo 19), la libertad de reunión pacífica (artículo 21).

*El derecho a la libertad de asociación con otras personas (artículo 22).

En la antigua Grecia y en la antigua Roma la democracia sirvió como un modelo para que la figura de los legisladores dejara un precedente que aún en estos días no ha perdido su esencia.

El gran filósofo Aristóteles expresaba en su libro de La política tres sistemas políticos puros y otras formas en las cuales existía su degradación , la primera de ellas la monarquía, la cual con el paso del tiempo y en carencia de figuras idealistas se termina convirtiendo en la tiranía, progresivamente una autocracia instaurada por la fuerza, también reconocía a la aristocracia, entendida como el gobierno de los mejores, y que con los elementos que polarizan se convertía en una oligarquía de los poderosos y como última, la democracia, al poder del pueblo el cual se degradaba en la demagogia populista. 

Justamente en el siglo V antes de Cristo se comenzó a construir la democracia en los alrededores de Atenas con el firme propósito de liberarse de las grandes concentraciones de poderes las cuales eran referidas por los tiranos y los oligarcas. La democracia es y será nuestra elección, el gobierno es nuestra expresión. La vida es nuestra.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous Releyendo a Julio/ El peso de las razones 
Next Competitividad educativa profesional/ El Apunte
Close

NEXT STORY

Close

Expuso Gobierno capitalino sistema de fotomultas a líderes sindicales

19/02/2013
Close