¿Qué hace la UIF, además de investigar candidatos de oposición? - LJA Aguascalientes
04/12/2021

La Unidad de Inteligencia Financiera es una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo a lo que se menciona en su portal oficial, su propósito es coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita —comúnmente conocido como lavado de dinero— y de financiamiento al terrorismo. Fue creada en 2004 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este organismo recibe, analiza y presenta información ante las instancias correspondientes para la persecución de delitos que podrían caer en operaciones con recursos de procedencia ilícita (conocido como lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo. Estos se encuentran estipulados en el Código Penal Federal.

Desde 2018 el titular es Santiago Nieto Castillo. Este funcionario llegó al cargo con el cambio de gobierno a nivel federal. Previamente había sido titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), donde fue destituido.

De acuerdo al último informe de actividades de este organismo presentado ante la Comisión Permanente, de abril de 2020 a marzo de 2021 se han bloqueado 35 190 cuentas por alguna actividad ilícita, que representan aproximadamente más de 3 879 millones de pesos y 331 millones de dólares.

Se han interpuesto 887 denuncias ante las instancias correspondientes, de las cuales 416 son personas físicas, 362 son personas morales y 109 trabajan en el servicio público.

 

 


Show Full Content
Previous ¿Quién es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP?
Next Listas las semifinales de la Liga MX Femenil
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban reforma para crear juzgados cívicos en municipios de Aguascalientes

29/09/2020
Close