¿Quién es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP? - LJA Aguascalientes
03/07/2022

Santiago Nieto Castillo es el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se ha desempeñado como docente en instituciones universitarias y también como funcionario público en múltiples instancias y dependencias, destacando sus direcciones en organismos del Poder Judicial.

Realizó sus estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Posteriormente cursó un doctorado también en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente de Posgrado en esta última institución y también en la Universidad Panamericana. Es investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Ha ocupado varios puestos dentro del Poder Judicial a nivel federal. En el año 2008 obtuvo el cargo de magistrado Regional Electoral, el cual desempeñó hasta 2013. En ese periodo, fue presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante tres años.

En 2015 fue el elegido por el Senado de la República para dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Fue destituido en 2017, luego de argumentarse la una violación al código de conducta del organismo y vulneración del debido proceso de Emilio Lozoya.

Cabe señalar que esta persona, que trabajaba como director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido vinculada a proceso penal por cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. Se le acusó de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para beneficiar la campaña presidencial del candidato del PRI en 2012.

La destitución de Santiago Nieto vino después de haber declarado al medio de comunicación Reforma que fue presionado por Lozoya para declarar públicamente su inocencia. La PGR anunció en un comunicado la remoción del director de la FEPADE, a la cual el funcionario calificó como una medida arbitraria.

En 2018, una vez iniciada la administración presidencia de Andrés Manuel López Obrador, fue designado como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la SCHP. Este cargo lo ostenta actualmente.

 



Show Full Content
Previous Personas embarazadas en México serán priorizadas para ser vacunadas contra COVID-19
Next ¿Qué hace la UIF, además de investigar candidatos de oposición?
Close

NEXT STORY

Close

Docentes del IEA asisten al encuentro académico internacional Rethinking Education

09/12/2020
Close