Realiza France Farías el foro Un Nuevo Trato para la Igualdad, Defensa de las y los Consumidores - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • El contenido del foro es en el marco del Foro Virtual Ciudadano de Propuestas Legislativas al Congreso de la Unión 2021- 2024

 

Staff

 

La Candidata a Diputada Federal por el Distrito 03 de Aguascalientes, France Farías, realizó un Foro Virtual Ciudadano es una herramienta de comunicación que permite establecer  comunicación con expertos en diferentes materias, señaló. 

El evento estuvo moderado por Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira, abogada y exdirectora  general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, en el periodo 1997 y 2017, exfuncionaria  Pública de la Profeco, entre otros encargos públicos.  

Se presentaron los temas El Derecho del Consumidor, por parte del Lic. Salvador Farías  Higareda; la Lic. Patricia Valadéz Bustamante, impartió el tema La Defensa del Consumidor  desde la Perspectiva del funcionario público; y la propia candidata quien presentó el Tema El  Empoderamiento del Consumidor. 

La mecánica de participación fue muy dinámica ya que cada ponente expuso el tema dentro de  los cuales se señaló que el robo de un bien por parte de un proveedor, le significa al consumidor  un robo de tiempo de vida, siendo las consecuencias económicas por no entregar exacta  medición de los bienes adquiridos por parte de los consumidores, atenta contra el patrimonio de  éstos últimos, porque es una pérdida reflejada en horas de vida dedicadas a obtener el ingreso  para la compra de bienes entregados sin cumplir con la exacta medición. 

Los ponentes coincidieron que se requiere de la profesionalización de las y los servidores  públicos, así como que reúnan con los perfiles adecuados a los puestos para los que son  contratados, a fin de cumplir con los principios de eficacia, eficiencia, honradez y responsabilidad  que consagra nuestra carta magna 

Las principales propuestas realizadas por los expertos son las siguientes: 

1.- Crear instancias municipales y estatales de defensa de los derechos del consumidor, de las  que hay modelo sudamericano. 

2.- Impulsar reformas legislativas para que Profeco lleve a cabo cursos de capacitación a  sectores de proveedores, que les facilite el cumplimiento de la múltiple normatividad que  les es aplicable a su ramo.

3.- Introducir la materia del Derecho al Consumidor en todas las universidades del país, así  como dar a conocer, desde la educación inicial, los derechos al consumidor. 


4.- Legislar en materia digital las relaciones consumidor-proveedor. 

5.- Proponer que la atención a la ciudadanía sea en medios electrónicos amigables y de fácil  acceso, y en su caso, no obviar la atención personal al ciudadano que por falta de  herramientas electrónicas y del conocimiento de su uso se vean vulnerados sus derechos  humanos. 

6.- Impulsar reformas legislativas a fin de dar marcha atrás al llamado Impuesto Rosa, que  vulnera los derechos humanos de las niñas y mujeres de nuestro país. 

7.- Elaborar a rango de Ley el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el  tratamiento igualitario entre los beneficios de los estudiantes, personas de la tercera edad  e incluir, en un trato igualitario, los beneficios a las personas con discapacidad o personas  que se encuentren en situación de discapacidad. 

Farías invitó a los asistentes a este Foro Virtual la que de contar con alguna  propuesta las pueden dirigir al correo electrónico [email protected] y/o al whatsapp 449  199 96 59.


Show Full Content
Previous Kamala Harris visitará México después de las elecciones, confirma AMLO
Next Mónica Rangel, en la mira del INE: podría correr la misma suerte de Salgado
Close

NEXT STORY

Close

Casi 33 mil personas participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021 en Aguascalientes

21/06/2021
Close