Lo que la investigación de campo “Equidad y Regreso” detalla es el logro actual de aprendizajes fundamentales, son hallazgos objetivos, no sólo percepciones
Invitan a la SEP a abrir un diálogo auténtico y consistente, a revisar con los expertos la metodología sin descartarla por principio
Mexicanos Primero dio a conocer los primeros resultados de una investigación llamada “Equidad y Regreso”, que muestra la realidad de las barreras y las pérdidas en el aprendizaje que enfrentan las niñas, los niños y los jóvenes, la disposición y limitaciones de sus familias durante la pandemia, así como los retos que deberán atender sus docentes en el regreso a actividades presenciales.
En respuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió esta tarde una “Tarjeta Informativa” a los medios de comunicación. En ella, la SEP repite lo que ha expresado en multitud de comunicados acerca del alcance de las transmisiones por televisión y la entrega de cuadernillos.
Mexicanos Primero quiere reiterar que reconoce el esfuerzo de producción y transmisión; los hallazgos que presentó se refiere a resultados. Lo que la investigación de campo “Equidad y Regreso” detalla es el logro actual de aprendizajes fundamentales. Son hallazgos objetivos, no sólo percepciones. Una cosa es el esfuerzo, pero en términos de ejercicio de derechos de niñas, niños y jóvenes, lo que cuenta son los resultados en sus vidas.
La pérdida de aprendizajes es un fenómeno mundial, así como los riesgos acrecentados de ausencia y abandono permanente, que han sido reconocidos por Inegi, Unicef y multitud de organizaciones que han realizado estudios sobre la situación presente de la infancia y su educación. Lo que niñas, niños y jóvenes de México necesitan son resultados, no justificaciones.
Este estudio no quiere culpar a alguien en particular; es una investigación con datos empíricos que reconocen el esfuerzo de familias, docentes y estudiantes durante el confinamiento e invita a un nuevo comienzo en el regreso a actividades presenciales. La gravedad de la situación invita a generar el acuerdo más amplio posible por el bien de la niñez; invitan a la SEP a abrir un diálogo auténtico y consistente, a revisar con los expertos la metodología sin descartarla por principio, y sobre todo a favorecer la participación de ciudadanos y académicos, en el lugar de inhibirla. Es momento de convocar a sumar, no a restar; nos toca a todas y todos buscar soluciones que hagan enfrentar esta emergencia educativa.
El estudio “Equidad y Regreso” propone a las autoridades con el apoyo y la convergencia de toda la sociedad: Impulsar un regreso cuidadoso y participativo; destinar recursos específicos para las necesidades de infraestructura, suministros, servicios y formación continua de docentes; adoptar la Ruta Socioemocional –generada en diálogo con funcionarios de la SEP actual–; y rediseñar el curso 2021-2022 desde la valoración diagnóstica, como recuperación, refuerzo y nivelación, centrada en los aprendizajes fundamentales.
Invitan a los funcionarios a establecer los canales adecuados para la verificación y comprensión de los estudios, validados por años de investigación en campo, ya recapacitar la distinción entre esfuerzo y logro. Si de cara a la ciudadanía se revisa en qué condición real de aprendizaje se encuentran las y los alumnos, los esfuerzos ganarán en precisión y sobre todo en logro, que es justamente lo que consigue la restitución de derechos de niñas, niños y jóvenes.
Mexicanos Primero




