Recortes presupuestales de congreso estatales a OPLES pusieron en riesgo la elección en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • En Aguascalientes la disminución presupuestal puso en riesgo financiero al IEE
  • El estado se encuentra entre los seis con mayores recortes

 

Varios organismos públicos electorales (OPLES) entre ellos Aguascalientes, presentan graves riesgos financieros provocados por los recortes presupuestales que desde los congresos locales realizaron a los institutos a pesar de ser un año electoral, según señala un informe presentado por el Instituto Nacional Electoral, mismo que destaca que esta situación podría comprometer la elección.

El informe fue publicado el 1 de marzo de este 2021, mismo que expone que Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos Nayarit, Sonora y Sinaloa presentan “riesgo considerable”; en los dos últimos la situación llega al grado de que los institutos no cuentan con recursos para nóminas, lo que pone en riesgo la elección en curso.

Aguascalientes es el sexto lugar de las entidades que recibieron el recorte presupuestal más amplio, en un – 38.77%, por debajo de Oaxaca (-89%), Puebla (87.99%), Morelos (79.97%), Durango (51.89%) y Sinaloa (-42.43%).

En varias entidades se han tomado medidas particulares, que comprenden tanto solicitudes de ampliaciones, como gestiones específicas con los gobiernos estatales.

Entre los OPLES en las que se considera algún impacto en el desarrollo de las actividades inherentes al proceso electoral local ante el recorte presupuestal, se señala como de “Impacto considerable” los estados de Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit. Como de “impacto moderado están los Oples de Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Según este reporte, al 1 de marzo, para el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, los riesgos por el recorte presupuestal se centraban en el pago de dietas de órganos desconcentrados, bienes muebles, bienes inmuebles, bienes intangibles, materiales y suministros, reducción de capacitadores y documentación electoral.

Cabe recordar que la reducción fue de 53 millones 040 mil 901 pesos; luego de que la solicitud presentada ante el Congreso del Estado fue por 136 millones 795 mil 901, los legisladores les aprobaron 83 millones 755 mil pesos para un año electoral.

Ante esta situación, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, solicitó al gobierno estatal, el 22 de enero, una ampliación presupuestal por 35 millones 500 mil pesos para asegurar el cumplimiento de las atribuciones legales del Instituto. De no contar con dicha ampliación, se verían afectadas diversas actividades del proceso electoral ya mencionadas, así como el gasto ordinario.

Adicionalmente, el OPL como medida alternativa, ha previsto solicitar al gobierno del estado, en comodato, inmuebles y prestación de servicios para reducir costos; para ello cuentan con un convenio con el gobierno estatal, respecto del cual se generarán adendas.

Asimismo, ante el INE, también se ha comentado la posibilidad de reducir el número de Supervisores y CAES locales, derivado de la situación presupuestal.

El viernes 19 de febrero, el Consejero Presidente del OPL, Fernando Landeros, sostuvo una reunión con el Secretario de Finanzas del estado, Carlos de Jesús Magallanes, donde le informaron que le otorgarían al OPL una ampliación presupuestal de 10 millones pesos y 9 millones en especie, por medio de Talleres Gráficos del Estado, para asumir los costos de la producción de documentación electoral; sin embargo, posteriormente mediante oficio SEFI 0307/2021, del 23 de febrero, se les informó que la ampliación presupuestal sería solo por 5 millones.


Asimismo, el 1 de marzo, el gobierno local informó al OPL que le autorizaba un presupuesto de 9.5 millones de pesos, etiquetado para comprar los insumos necesarios para la producción del material y la impresión de la documentación electoral, lo cual estará a cargo de Talleres Gráficos de Aguascalientes. En lo relacionado con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dicho procedimiento ya ha sido completado.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Podría verse en riesgo la elección a la gubernatura de Aguascalientes el próximo año
Next Elecciones 2021: cinco investigaciones iniciadas por recibir dinero de entes prohibidos
Close

NEXT STORY

Close

Fueron entregados 800 apoyos alimenticios

31/01/2018
Close