- A lo largo de la pandemia se ha reducido la información que se le comparte a la ciudadanía
- Recientemente se agregó una diapositiva que consignaba los fallecimientos registrados, sin embargo, se decidió volverla a quitar
- En esa diapositiva se observó que el Issea tardaba en confirmar defunciones por covid-19 hasta más de cuatro meses
Durante la pandemia del covid-19 el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) ha emitido, diariamente -con algunas excepciones por asueto-, un reporte con la información que se recaba en torno al covid-19. Desde que se difundió el primero, hasta ahora, dicho reporte ha sufrido muchos cambios; antes se podían visualizar las defunciones, las comorbilidades particulares de cada caso confirmado, el número de hospitalizados en los distintas instituciones públicas de salud, entre otras cosas que actualmente ya no.
Este 6 de mayo, para evitar confusiones sobre por qué la tasa de letalidad estaba aumentando, el Issea decidió agregar una diapositiva con las muertes registradas ese día, donde se podía ver que habían defunciones que se dieron desde diciembre del 2020 y que, hasta poco más de cuatro meses después, se confirmaron que fueron por covid-19. Sin embargo, dicha diapositiva no duró más de un día, pues en el reporte del 7 de mayo ya no se agregó.
Asimismo, después de que inició la vacunación contra covid-19 en el estado, el Issea decidió agregar una diapositiva en la que se informara cuántos biológicos se han aplicado en la entidad, y a quiénes.
El cambio que se ha hecho en los reportes de información evidencia qué tipo de información se quiere difundir a la ciudadanía y qué tipo no, por ejemplo, antes, cuando se consignaba cuántas personas estaban hospitalizadas entre graves y muy graves -distinción que ahora ya no se hace-, se podía ver cuántas personas estaban ocupando una cama en las distintas instituciones públicas de salud, lo que ahora ya no se puede ver.




