Salinas Pliego y su guerra a muerte contra el INE - LJA Aguascalientes
01/07/2022

APRO/Arturo Rodríguez

 

La posición del empresario Ricardo Salinas Pliego en materia electoral fue expuesta el pasado 26 de marzo y reiterada tres días después en nueve puntos desglosados en un artículo, con una consideración concreta: “El INE debe morir”.

En sintonía con el discurso presidencial y con el del dirigente de Morena, Mario Delgado –quien el 29 de marzo expresó que el INE debía ser exterminado–, las expresiones del presidente y fundador de TV Azteca alimentaron el tono rijoso que desde hace meses ha marcado el debate público.

“¡Qué bonito discurso democrático! Pedir que una institución muera!”, exclamó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con referencia a esos dichos y como parte de una serie de observaciones al lenguaje político.

Fue el 15 de abril, en los días que siguieron al plantón de seguidores de Félix Salgado Macedonio frente a la sede del INE –donde inclusive exhibieron un féretro y el fallido aspirante de Morena al gobierno de Guerrero azuzó con buscar el domicilio de Córdova–, cuando el consejero electoral abordó, en entrevista con Proceso, la estridencia de las descalificaciones al árbitro electoral.

Dijo: “Otra discusión es si el INE debería estar fiscalizando a los medios de comunicación. Lo que tal vez debería hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero lo que sé es que no quiere hacerlo… Confrontarse con los medios muchas veces tiene un costo que no todos quieren pagar.

“Dicho eso: no me parece casualidad que uno de los sujetos regulados, al que se ha multado de manera muy consistente a lo largo del tiempo, que desde el minuto uno ha venido criticando este modelo de comunicación –que es el que opera en Europa–, que ha sido un detractor del modelo, ahora ande pidiendo la muerte del INE. Entonces… las cosas como son.”

“–En particular, ¿cuáles son las decisiones que han perjudicado a Salinas Pliego?


“–Bueno, multas por no cumplir con los tiempos… son añejas, eso parte del origen del modelo de comunicación política que comenzó a instrumentarse desde 2008, y sobre todo de cara a las elecciones de 2009. Hubo muchísimas sanciones.”

El entrevistado continuó recordando la inconformidad de varios concesionarios por la pauta de spots que en la elección de 2009, al interrumpirse la programación, especialmente en horarios estelares, registró la colocación de una cortinilla en la que, palabras más o menos, se pedían disculpas a la audiencia, acusando al INE (entonces IFE) de ordenar la transmisión.

También remite al uso de revistas cuyas portadas servían para la publicidad encubierta, es decir, la propaganda electoral que violaba reglas de promoción personalizada.

“En fin. Hay muchos casos que implicaron violaciones, con sanciones millonarias, y evidentemente a nadie le gusta que lo sancionen y lo multen”, dijo.

Con lo anterior y las consideraciones de Lorenzo Córdova, Proceso realizó una búsqueda en el Repositorio Documental del INE para identificar cuántas multas y qué habían representado para TV Azteca, la segunda televisora más grande del país, propiedad del tercer hombre más rico de México que en el último año ha protagonizado polémicas en una suerte de promoción personal, señaladamente en redes sociales.

La resistencia de las televisoras Televisa y TV Azteca a aceptar el modelo de comunicación política fue ampliamente documentada en los últimos 12 años, pues en diferentes oportunidades no sólo se negaron a recibir notificaciones (práctica frecuente de ambas televisoras en procesos judiciales), sino que movilizaron ejércitos de abogados y presionaron políticamente para ganar impunidad (Proceso 1685).

Con todo, las sanciones millonarias impuestas por el entonces IFE, en el caso de TV Azteca, pasaron de 2 millones de pesos en las primeras tres multas impuestas en 2009, a un cierre de año que, por omitir la pauta publicitaria en sus canales de televisión restringida, sumó 21 millones 920 mil pesos (expediente SCG/PE/CG/218/2009).

El 2009 se inauguró también la propaganda al amparo de la libertad de expresión. Grupo Azteca, utilizando la imagen comercial de la revista Vértigo, dando la apariencia de promover un producto periodístico, transmitió mensajes a favor del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde, difundiendo sus plataformas políticas y electorales. La sanción fue de 4 millones de pesos (Resolución CG461/2009). En total, durante ese año, TV Azteca fue sancionada con 31 millones 920 mil pesos.

Volviendo a la entrevista con Córdova, respecto a las declaraciones de Salinas Pliego en torno a la muerte del INE, a pregunta expresa sobre las motivaciones expuso:

“Supongo que hay quien no ha digerido todavía esas sanciones y, bueno… en una democracia se vale criticar las normas, se vale plantear que las reglas cambien. Lo que no sé si sea democrático es que para defender los propios intereses –legítimos, que nadie dice que no lo sean– se diga que algo o alguien debe morir.

“Porque eso linda con discursos que yo no sé si sean de dudosa legalidad, y que evocan a la memoria algunas de las peores expresiones antidemocráticas de la historia. ¿Ahora son esas la razones? No lo sé. Hay que preguntarle al señor titular de esa concesión cuáles son las razones. Yo me imagino que es eso.”


Show Full Content
Previous México no debe salir de PISA aquí los motivos
Next LJA 03/05/2021
Close

NEXT STORY

Close

El banquete de los pordioseros / Esto también es México

17/09/2016
Close