Salud mental, apoyo a PyMES e inclusión para discapacitados, coincidencias de candidatos por el Distrito V en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Participaron seis de los diez candidatos por el Distrito V
  • Desconocen candidatos las facultades y el trabajo del Poder Legislativo estatal

 

El viernes 7 de mayo se celebró el debate entre los candidatos a diputados locales por el Distrito V organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. A él acudieron seis de los diez candidatos: Carlos Héctor Lara Reyes candidato por el Partido del Trabajo, Gilberto Gutiérrez Lara del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Alma Cecilia Pedroza Reyes por el Partido Encuentro Solidario (PES); Pedro Sánchez Alvarado de Fuerza por México; Juventino de Lira Mora de Nueva Alianza Aguascalientes y Raúl Silva Pérezchica por la coalición Por Aguascalientes fueron los candidatos que participaron.

Este último fue quien comenzó el primer bloque sobre desarrollo económico, comentó que, tras la pandemia por el covid-19, se debe de apostar por la diversificación de la economía, generación de más empleos y apoyo a emprendedores. 



 

Por ello, dijo que insistirá en que se destine un mayor presupuesto al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (Ictea) y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento de Aguascalientes (IDSCEA). Señaló que también presentaría una iniciativa de ley enfocada en el fomento del emprendimiento que garantice presupuesto suficiente para que  fomente la creación de nuevas empresas.

También adelantó que presentará una iniciativa para fomentar la educación con modelos duales para facilitar la transición escuela-empresa, reforzando al ICTEA para que se convierta en educación técnica y vocacional para el estado, atendiendo a jóvenes y a población vulnerable.

Le siguió el morenita Gilberto Gutiérrez quien comenzó asegurando que se comprometería con la austeridad y que eliminaría los privilegios en presupuestos así como las nóminas injustificadas. Prometió que gestionará apoyo para las PyMES y presentará reformas a la ley de movilidad para reestructurar la forma en que se entregan las concesiones de taxis para que sean distribuidos equitativamente.

El candidato del Panal coincidió con el morenita y dijo que se vigilarán el manejo del presupuesto, propone legislar para que quienes trabajan de manera informal sean integrados a la formalidad para que cuenten con las prestaciones de ley.

Los candidatos del PES, PT y FxM fueron quienes menos presentaron propuestas en concreto. La pesista afirmó que fomentaría el autoempleo, sin explicar cómo se podría abordar el tema desde el poder legislativo. Héctor Lara aseguró que investigaría porque hay ciudadanos que no han recibido los apoyos federales, aunque eso no le corresponde en sí a un diputado. Y el candidato del partido de reciente creación se limitó a decir: “yo no vengo a decirles que voy a hacer o a generar leyes”, sin presentar una agenda legislativa.

En salud pública, el segundo bloque, la candidata del PES comenzó criticando que el estado permitiera que se dañara el medio ambiente y dijo que esto ha provocado la existencia de focos de infección. Afirmó que atendería a la drogadicción promoviendo la creación de centros de rehabilitación e implementaría medidas de prevención en adicciones.


El candidato de FxM prometió que promovería la salud psicológica y que sean atendidos dignamente en los centros de salud. Dijo que gestionaría la entrega de medicamentos para que en todos los hospitales puedan tener el abasto necesario, aunque propiamente esto no corresponde en su totalidad al Congreso del Estado, la compra de medicamentos se gestiona desde lo federal.

En su turno, el petista comentó que en Aguascalientes debe de haber un enfoque en salud mental con psicólogos desde la educación básica, aunque la atención psicológica en los planteles educativos ya debe de ser garantizada.

Silva Pérezchica aseguró que desde el Congreso del Estado velará para que se fortalezca el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y crearía la figura de defensor de derechos ante la Coesamed, tanto para proteger a los pacientes vulnerados en sus derechos.

Dijo que se presentaría una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado para fortalecer la prevención de adicciones en niños, jóvenes. Coincidió con el petista sobre la prioridad que tiene la salud mental en el estado. 

El aspirante por Morena criticó que en el estado no se hubiera aprobado la creación del Instituto de Salud del Bienestar razón por la que dijo que propondría una ley para que ningún gobernante pueda oponerse a una propuesta federal, algo que, en primer lugar desde el Congreso estatal y a estaría violentando la autonomía de los gobiernos estatales y municipales.

En este rubro de salud pública dijo que también eliminaría el pin parental, aunque no supo argumentar una razón adecuada del porqué es necesario quitarlo. 

Juventino de Lira prometió que propondría la Ley de Prevención de Hipertensión y la Diabetes para prevenir el consumo de bebidas endulzadas y comida chatarra en escuelas. Pérezchica refutó esta propuesta señalando que esto sí está reglamentado las tiendas en las escuelas en donde se promueve una alimentación baja en calorías.

En el último, sobre derechos humanos y agenda inclusiva, el petista Carlos Lara comentó que se debería enfocar en la atención psicológica para niños con padrastros. Propone tener un grupo de psicólogos, nutriólogos y abogados para buscar la pensión para niños. Y aunque legislativamente no propuso nada en este sentido, prometió: “si no encuentro al papá –para el pago de pensiones-, de mi sueldo, de diputado, voy a comprar y vender casas y de las utilidades que se generen, de ahí daré pensión a estos niños”, aunque este tipo de ejercicios poco se podrían vigilar por parte de las autoridades, por lo que no es una garantía que lo cumpla.

El candidato por el Panal dijo que se enfocaría en mejorar la calidad de vida de quienes viven con una discapacidad motora pues generalmente carecen de un trabajo estable, resaltó que existen normas que promueven que empresas empleen a estas personas, pero que en Aguascalientes no se le da continuidad. Aprovechó para criticar al Gobierno del Estado, pues dijo que no cuentan con un transporte inclusivo, aunque legislativamente poco se puede hacer puesto esto ya está garantizado en la ley. Prometió que garantizaría la inclusión de personas con discapacidad con beneficios fiscales, que también ya están contempladas en la Ley de Impuesto sobre la Renta. 

El aspirante emanado del PAN propuso legislar para que el gobierno que ayude a personas con discapacidad con los aparatos que faciliten su desplazamiento como sillas de ruedas y promovería medidas de prevención para atender la violencia que sufren los adultos mayores dijo que reglamentaría una protección real para evitar violencia. 

Gilberto Lara dijo que reformará la ley de seguridad pública para así garantizar el debido proceso en el actuar policiaco. Aseguró que también legislará para que todos los ciudadanos puedan tener un acceso de agua. Dijo que homologaría la norma estatal para que la ley Olimpia sea aplicada también para niñas y niños, aunque esto ya se hizo durante este último periodo ordinario de la LXIV legislatura.

Los candidatos de FxM y del PES fueron quienes no tenían una discurso vació pues Pedro Sánchez solo dijo que buscaría prevenir la discriminación y promovería la igualdad y Cecilia Pedroza dijo que los niños, adolescentes y adultos mayores han visto vulnerados sus derechos, ninguno presentó una propuesta.

Quienes faltaron fueron Guillermo Amador Tiscareño, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Reyes Medina de Movimiento Ciudadano, Aldo Jorge Galván Cruz por el partido Redes Sociales Progresistas y Mónica Rodríguez Valadez del Partido Libre de Aguascalientes (PLA) quienes no asistieron a este ejercicio electoral. 


Show Full Content
Previous Candidatos en Aguascalientes concuerdan que es necesario incrementar el presupuesto a la Salud Pública
Next Proponen candidatas del Distrito X en Aguascalientes más recursos para espacios de esparcimiento 
Close

NEXT STORY

Close

Cabildo otorga facultad al municipio para licitar residuos recolectados de Bono Verde

04/03/2014
Close