Se han acentuado los roles de género en algunas colonias de Aguascalietes a causa de la pandemia del covid-19 - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Ha aumentado el número de mujeres empleadas en el servicio doméstico
  • Se ha relegado la educación de niños y labores de la casa a las mujeres

 

A causa de la pandemia se han visto acentuados los roles de género en varias colonias, esto debido a que mujeres fueron relegadas a ser las únicas cuidadoras del hogar y a desempeñar labores domésticas para obtener ingresos extras. Ha aumentado el número de negocios informales de comida para poder sostener a la familia.

La dra. María Eugenia Perea Velázquez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hizo una investigación sobre el impacto de la pandemia del covid-19. La muestra de su estudio fueron vecinos de las colonias Villa de Nuestra Señora de la Asunción, Pericos, Progreso, Palomino Dena, Cumbres III, Insurgentes, los Arellano, López Portillo, San Marcos, España, Hermanos Carreón, las Flores, Fraccionamiento México y en la Unidad Habitacional Ojo de Agua.

Al comienzo de la pandemia, varias empresas tuvieron que cerrar temporalmente para evitar el contagio entre sus trabajadores, cierre que incluso continuó más de lo previsto debido a los paros técnicos que ocurrieron.

Esto fue uno de los aspectos más reportados por los entrevistados quienes informaron que muchos tuvieron una baja de ingresos durante este periodo e incluso algunas empresas comprometieron a los trabajadores para que trabajaran más días como forma de pago.

“También nos dicen que la mayoría de las mujeres han conseguido empleo como empleadas domésticas, en donde se han incrementado este tipo de empleo. Los hombres generalmente se ocupan como obreros, empleados en comercios y albañiles, este último es el empleo más frecuente”, comentó.

Desde luego, el desempleo aumentó durante la pandemia, los vecinos de las colonias mencionadas señalaron que hubo cierre de varios negocios pequeños. Esto provocó que aumentara la competencia por la falta de empleo.

Para poder mantener la economía familiar, han proliferado puestos de venta de alimentos y dulces afuera de las casas, mercado ambulante y el reciclaje de plásticos. También se han apoyado con otros familiares de manera económica.

En cuanto a oficios de los entrevistados, la electricidad, albañilería, plomería, carpintería, herrería, pintura de casas y comercio ambulante son las actividades más predominantes en hombres; trabajo doméstico, costura, bordado, planchado de prendas, comercio ambulante y cocineras son las más frecuentes en mujeres.

La investigadora consideró que con la pandemia se reforzaron roles de género en estas zonas. “De alguna manera sí se asentaron los roles de género porque varias mujeres perdieron su trabajo, se vieron en la necesidad de retornar al hogar y desde ahí generar estrategias de lo que más es conocido. Lógicamente si hemos sido educadas en un contexto patriarcal estaremos viendo esa reproducción que tiende de alguna manera a acentuarse en las colonias”, comentó.



Show Full Content
Previous No tendrá ningún respaldo jurídico representante de varios partidos políticos en casilla
Next Una librería cerrada, un árbol cortado, una estrella apagada…/ Imágenes de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inician trabajos de impresión de boletas y documentación electoral en Aguascalientes

18/04/2019
Close