Se han descuidado los esquemas básicos de vacunación a causa del covid-19 - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • El brote de sarampión y la escasez de la vacuna contra la tuberculosis son muestra de ello
  • Autoridades se han olvidado de atender otras enfermedades, se han enfocado solo en el covid-19

 

Debido a la pandemia por el covid-19 se han visto descuidados los demás esquemas de vacunación básica, muestra de ello son los brotes de sarampión que sucedieron hace algunos meses y la escasez de la vacuna contra la tuberculosis.

El artículo “Razones del incumplimiento del esquema básico de vacunación en una comunidad rural de Aguascalientes” escrito por estudiantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) demostró que, a pesar de que México cuenta con un esquema de vacunación completo y fortalecido, aún hay varios motivos por los que no se aplican las dosis.

En LJA.MX conversamos con dos de los estudiantes que participaron en el proyecto: Juan Ricardo Gómez Chávez y Andrea Villalobos Navarro, ambos pasantes de enfermería, quienes comenzaron resaltando que su trabajo lo comenzaron a realizar desde el 2018, pero que con la llegada del covid-19, los esquemas básicos de vacunación cambiaron drásticamente.

Mencionan que antes de la pandemia había una mayor estabilidad en cuanto a la vacunación, pero que ahora, a causa del debilitado sistema de salud en el país en donde se ha enfocado en la atención de esta nueva enfermedad, se han descuidado otras más.

“Hubo un rebrote de sarampión hace unos meses. Evidentemente la pandemia trajo un desequilibrio en todo aspecto, parte de ello es la vacunación, cayeron muchos de los esquemas. BCG –vacuna contra la tuberculosis– apenas estamos comenzando a tener unas dosis, son escasas”, comentó.

Señaló que con la investigación queda demostrado que sí hacía falta tener un buen acceso a salud y que con la pandemia se debilitaron más estas acciones preventivas y esenciales.


Show Full Content
Previous Los servidores públicos tendrán que esperar por grupo de edad para ser vacunados: Martín Orozco
Next Esta es la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 27 de mayo de 2021
Close

NEXT STORY

Close

LJA 17/02/2020

17/02/2020
Close