Partidos políticos no fomentan la participación de las mujeres - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • PRI, MC, RSP y PT no registraron un programa anual de trabajo ante el INE

 

En la ley está establecido que los partidos políticos deberán de llevar actividades para fomentar la participación de las mujeres. Está sustentado en el reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral en su artículo 163 donde pide a los partidos que desglosen “conceptos de gasto que integran las actividades específicas y de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

En la norma local, el 29 de junio del 2020 se adicionó un párrafo al artículo 33 del Código Electoral para el estado de Aguascalientes en donde establece que “para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el tres por ciento del financiamiento público ordinario que se le haya asignado”.

Con el propósito de conocer qué acciones harán a favor de la participación equitativa de la mujer revisamos los programas anuales de trabajo registrados ante el INE. Los partidos locales que no han informado aún sobre las actividades que harán en este rubro o que no existen registro de ello ante la plataforma del INE son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

PAN destinará 86 mil pesos para coffee break

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene como meta capacitar a mil servidores y funcionarios públicos con “talleres y cursos de  lenguaje incluyente y de atención a la violencia” durante todo el año y en los once municipios del estado, no especifican quienes serán los ponentes. Para este ejercicio se destinarán 258 mil pesos: 98 mil se usarán para la contratación de ponentes, 86 mil para coffee break, 67 mil para material didáctico y 24 mil para renta de espacio.

El partido blanquiazul también destinará 90 mil pesos para la investigación con la que se buscará conocer “las tres principales causas de por qué las mujeres no llegan a sus objetivos”, para ello se hará un sondeo a tres mil mujeres “para que rompan los techos de cristal”. Esta investigación ya debió de haber sido entregada en marzo.

Por último gastarán 115 mil pesos en propaganda y una revista digital para “motivar a las mujeres para que lleguen a espacios de poder con un impacto de 5 mil mujeres.

En total se destinará 463 mil pesos para estas acciones de los cuales 258 mil será para capacitación y cursos y se desglosan de la siguiente manera: 98 mil para contratar a ponentes, 86 mil para coffee break, 67 mil para material didáctico y 24 mil para la renta espacio.


Morena gastará 100 mil pesos para contrato de ponentes, se capacitará sólo a 260 mujeres

Al partido Movimiento de Regeneración Nacional le fueron entregados 382 mil 177.43 pesos que deberían de ser utilizados para actividades específicas y de los cuales, 300 mil 400 será destinado para la capacitación y liderazgo de la mujer.

De entre sus actividades plantean “informar a cincuenta mujeres del municipio de Calvillo las herramientas necesarias para salir de la violencia política contra la mujer, para que se formen redes de apoyo y de esta manera se incluyan a las mujeres en la política”. Considerando el total de la población femenina de Calvillo, que es de 29 mil 687 mujeres, capacitar a cincuenta representaría sólo atender al 0.16% de las mujeres. Esta misma actividad se llevaría a Rincón de Romos donde participarían sólo 50 mujeres.

También tienen planeado capacitar a ochenta mujeres del municipio de Aguascalientes para “informar sobre la importancia que tiene su participación en temas relacionados a la democracia, así como derechos y obligaciones de la misma”. Sólo capacitar a 80 mujeres en el municipio capitalino sería dar esta ponencia solo a 0.016% de la población femenina en total.

En total, Morena busca impartir estos cursos sólo a 260 mujeres en todo el estado y para ello gastará 100 mil pesos en la contratación de ponentes, 41 mil 600 para renta de espacio y de sonido, 26 mil para sanitizantes, 13 mil 500 en gastos de papelería y 12 mil 500 en impresión de lonas.

PRD destinará solo el 1.81% de su presupuesto anual para capacitación de mujeres

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo destinará 25 mil pesos para la capacitación de las mujeres, esto a pesar de que su presupuesto anual en total es de un millón 382 mil 152.62, de los cuales el 88 mil 556.19 pesos deben de ser usados para actividades específicas, es decir, para la educación, tareas editoriales y capacitación política.

El taller que impartirán se denomina Mujeres Fortalezas y Oportunidades 2020-2021 y tiene como meta “brindar conocimiento y aptitudes aproximadamente a 25 mujeres a través de pláticas para incentivar la participación de la mujer en la vida política”.

 

PVEM desembolsará 172 mil pesos para capacitar sólo a 100 mujeres

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a pesar de que sí cumplió al presentar el acta constitutiva ante el INE, la realidad es que no tienen planeadas acciones específicas para fomentar la participación de las mujeres en la vida política así como la erradicación de la violencia de género.

Con su proyecto Fortaleciendo el Liderazgo Político de la Mujer el partido desembolsará 172 mil 054.54 pesos. Su meta es: “Contribuir en el desarrollo de habilidades y aptitudes, adquirir conocimientos y herramientas que favorezcan el liderazgo y participación política de 100 mujeres en el estado a travez(sic) de una conferencia realizada en el ejercicio 2021”.

 

PLA destinará 33mil pesos para una conferencia, pero no contratarán a algún ponente

Así como el PRD, el Partido Libre de Aguascalientes (PLA) destinó una ínfima cantidad para capacitar e implementar acciones que promuevan la participación política de las mujeres. Del total de su financiamiento anual, que es de un millón 515 mil 369.98, este organismo sólo destinaría el 2.23% para estas actividades, es decir, 33 mil 800 pesos.

Con el proyecto titulado “el inicio de la participación en la política de las mujeres” buscarían “implementar el conocimiento necesario para un aproximado de 50 mujeres a través de una conferencia donde se darán las herramientas necesarias para la inclusión de la mujer en la vida política”.

Reportan que para esta actividad no contratan a algún ponente y que gastarían los 33 mil 800.07 pesos en la logística del evento.

 

Nueva Alianza Aguascalientes gastará 69 mil pesos en material didáctico

Para la capacitación y formación para el liderazgo político de la mujer, el partido Nueva Alianza Aguascalientes plantea cuatro proyectos, que se llevarían de manera híbrida con actividades presenciales y en línea, y con los que se gastaría 120 mil 176.31 pesos. De esta cantidad, reportan que gastarán 69mil 069 pesos en material didáctico y 51 mil 102 pesos en ponencias.

En la primera actividad del año que se llevó el 8 de marzo se realizó una conferencia en donde se recordó el proceso en el que las mujeres pudieron votar por primera vez en 1953. Esta actividad supuestamente ayudó a empoderar a las mujeres e incluirlas en la vida política, aunque lejos más bien parece solo una actividad de repaso en historia, pues no ayuda sustancialmente en fomentar la participación de las mujeres.

Una conferencia sobre la “violencia política de género en el marco del covid-19” se celebrará hasta octubre y tendrá como objetivo que militantes de Nueva Alianza identifiquen la violencia política de género en el contexto de la contingencia sanitaria para construir mecanismos de prevención, será impartido a cincuenta personas.

En la tercera actividad programada se establecen se buscarán “abordar las causas estructurales y los factores de riesgo y de protección de la violencia de género y repercusiones personales y sociales. Trabajando por relaciones respetuosas y promoviendo acciones comunitarias para detectarlas y detenerlas”. Sería impartido a 70 personas en la presidencia municipal de Rincón de los Romos.

La última actividad es repasar 17 objetivos planteados en la agenda 2030 en materia de género y así definir las acciones prioritarias para erradicar la violencia en política dentro del partido. Esta capacitación será impartida solo a 50 mujeres del organismo.

 

Sin presupuesto para la capacitación de mujeres en el PES

Ya han sido repetidas las ocasiones en el Partido Encuentro Solidario ha demostrado que no tiene interés para que participen las mujeres y esto queda demostrado su plan de trabajo para la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo del liderazgo político de las mujeres donde muestran que no destinarán ni un solo peso para capacitaciones.

El proyecto que presentan ante la plataforma se titula “capacitación para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres” y está firmado por Ma. de los Ángeles Martínez Loaeza, coordinadora estatal de mujeres en el partido y Stephany Monserrat Ramirez Moguel, coordinadora de Administración y Finanzas.

Plantean capacitar a 40 mujeres con conferencias y mesas de trabajo para impulsarlas en el crecimiento de su liderazgo social en donde no gastarán ni un solo peso, poniendo en duda que en realidad realicen alguna actividad.

 

Fuerza por México destinará 120 mil en una investigación para fortalecimiento de la militancia

Por último, el partido Fuerza por México destinará 120 mil pesos para realizar una investigación entre las mujeres del partido y así conocer cómo estructurar “Conocimiento de las capacidades y necesidades de la militancia Mujeres interesados (sic) en la democracia participativa comunicación digital”.

En el desglose del gasto señalan que gastarán 50mil pesos para contratar ponentes, otros 50 mil pesos para crear una plataforma digital y 20 mil pesos en material didáctico.

 

Partidos políticos no han respondido solicitudes de información

Con el propósito de conocer las acciones que harán a favor de la mujer con base en lo establecido en la norma local, se hizo una solicitud de transparencia desde el 10 de abril a los partidos PVEM, PRI, Panal, Morena, MC, PLA, PAN, PRD y PT, los cuales hasta la fecha no han respondido.


Show Full Content
Previous Reconocer jurídicamente al comercio informal y salud mental, propuestas de Elba Torres
Next Es necesario fortalecer las instituciones policíacas, coinciden candidatos al Distrito XII
Close

NEXT STORY

Close

Ante incremento de embarazos en adolescentes presentan Estrategia de Prevención Escrito

21/07/2021
Close