Sistema 1 de la Plataforma Digital Estatal: La 3de3 para servidores públicos en Aguascalientes/ Arcana Imperii - LJA Aguascalientes
30/11/2021

El problema es que la enfermedad de la corrupción es rápida y contagiosa, mientras el antídoto es lento y a profundidad. Las acciones deben ser compartidas entre el poder y los ciudadanos; las actitudes son el ejemplo. 

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos invisibles, nos encontramos en el mes de mayo, en donde las y los servidores públicos de Aguascalientes deben mostrar su 3de3, es decir, deben presentar sus Declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal. Tal y como lo mencioné el año pasado en el que se homologaron tales Formatos de declaraciones patrimoniales y de no conflicto de Interés. En relación con la declaración fiscal, el SAT aprobó una prórroga para presentar dicha declaración hasta el 31 de mayo del 2021, así es que ahora se empatarán en tiempo la exhibición de la 3de3.

Como Usted sabe, el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que para los efectos de las responsabilidades se nombran como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones. En este sentido la Ley General de Responsabilidades Administrativas tiene por objeto distribuir competencias entre los órdenes de gobierno para establecer, entre otras, las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y sus obligaciones. Uno de los objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción, es contar con información sistematizada sobre la evolución patrimonial y los intereses de las y los servidores públicos, en estricta observancia a los dispositivos constitucionales y legales en la materia.

Según el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que se encuentran obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante la Secretaría de la Función Pública en el Poder Ejecutivo Federal y sus homólogos en las entidades federativas o su respectivo Órgano Interno de Control, las y los servidores públicos

El Comité Coordinador a propuesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es el responsable de emitir las normas y los formatos impresos; de medios magnéticos y electrónicos en Aguascalientes, bajo los cuales todos los servidores públicos deberán presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, así como los manuales e instructivos para su llenado.

La propia Ley del SEA, señala que deberá operar una Plataforma Digital Estatal, integrada por 6 sistemas, el primero de ellos llamado S1, el cual estará integrado por la información de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y constancia de Presentación de Declaración Fiscal. 

En tal sentido, le informo que en Aguascalientes es punta de lanza con relación a este sistema, primero porque fue de los sistemas iniciales en darse a conocer, además de ser una plataforma amigable tanto para la o el servidor público que presenta sus declaraciones, como para la ciudadanía que quiera consultar dicha información. Dos, dicho sistema fue solicitado por otros Estados con el objetivo de implementarlo, como fue Chihuahua y Quintana Roo por nombrar algunos. Tres, el S1 es de los pocos interconectados con la Plataforma Digital Nacional, es decir, que toda la información de las y los servidores públicos aparecen a nivel nacional para su consulta.

La novedad este año en la presentación de declaraciones es que todos, absolutamente [email protected] [email protected] servidores pú[email protected] deben dar a conocer su 3de3, es decir, antes estaban obligados a exteriorizar la información a partir del nivel de jefe de departamento hacia arriba. Ahora, también están obligados todos los niveles por debajo del jefe de departamento, la diferencia es que solo están obligados a presentar una declaración simplificada.


Es importante señalar que los Órganos Internos de Control de cada poder y orden de gobierno, así como los órganos autónomos, tendrán la atribución de “pre-cargar” la información de cada servidora o servidor público en el S1. Hecho lo anterior, se le debe proporcionar un usuario y una contraseña para que la o el propio servidor público revise la información y con ello pueda enviarla, con ello, quedará presentada su 3de3.

Usted interesado en revisar la información de las declaraciones de servidores públicos, le comunico que hasta el momento existen alrededor de 654 Declaración presentadas en el S1, en las que se encuentran publicadas declaraciones del Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos, todos de Aguascalientes. Esto es importante darlo a conocer, ya que por el momento existe otro sistema que administra la Contraloría del Estado llamado “DECLARAGS”. Este sistema tendrá la misma finalidad que el INFOMEX, sistema para presentar solicitudes de información, el cual tuvo que desaparecer para que entrara en vigor la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual fungirá como único sistema para presentar las llamadas Solicitudes de Acceso a la Información -SAI-.

Lo anterior, será de observancia obligatoria para las y los servidores públicos del Estado, esto es importante que sepan las y los funcionarios, ya que, la obligatoriedad es que la información que presenten pueda aparecer en la Plataforma Nacional Digital, de lo contrario podrán hacerse acreedores de una falta administrativa.

Le comento esto, porque el sistema estatal no cuenta por ahora con la interoperabilidad con el S1.

Usted servidora y servidor público del Estado que me lee, le invito a que se adhiera el S1, para que no incurra en alguna falta administrativa a partir del 1° de junio, tarde o temprano tendrá que emigrar a este sistema y aparecer tanto en la Plataforma Digital estatal, como en la Plataforma Digital Nacional.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

[email protected] | @chazito14


Show Full Content
Previous Club de Cuervos en la vida real, esta es la historia del Irapuato campeón en la Liga de Premier
Next Podría verse en riesgo la elección a la gubernatura de Aguascalientes el próximo año
Close

NEXT STORY

Close

Sheinbaum consiente a ICA: le da contratos millonarios para repavimentar

11/02/2021
Close