Skateboarding: engaño olímpico - LJA Aguascalientes
16/01/2022

APRO/Beatriz Pereyra

 

El presidente de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (Femepar), Nicolás Santibáñez, convocó a un campeonato de skateboarding, supuestamente clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, independientemente de los resultados, los participantes ya no podrán competir en dos eventos internacionales que otorgan puntos para el ranking, pues las inscripciones ya se cerraron.

El skateboarding o patineta es uno de los cuatro nuevos deportes que debutarán en el programa olímpico en Tokio 2020. Desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo anunció en 2016, en México un grupo de skaters (patinadores hombres y mujeres) han participado en las competencias internacionales que otorgan puntos para posicionarse en el ranking olímpico.

De acuerdo con la convocatoria, emitida oficialmente el pasado 18 de abril por la Femepar, el Campeonato Clasificatorio de Skateboarding es un evento que otorga puntos tanto para el ranking mundial como para el olímpico y forma parte del proceso rumbo a los Juegos Panamericanos de Cali 2021, en la modalidad de street (calle), categoría sub-23.

Pero esos puntos sólo beneficiaron a un pequeño grupo de skaters mexicanos, quienes ya están rankeados y ya estaban inscritos para participar en los dos últimos eventos internacionales rumbo a Tokio 2020: uno en Estados Unidos (Dew Tour, en Iowa, del 17 al 23 de mayo) y el otro en Italia (Campeonato Mundial de Street, en Roma, del 30 de mayo al 6 de junio).

El resto de los participantes, quienes llegaron de los distintos estados del país y pudieron inscribirse de manera gratuita sólo llenando un formulario en línea y presentando una prueba de antígenos de covid-19, atendieron la convocatoria con la creencia de que sí tendrían la oportunidad de pelear por un pase olímpico.

Es el caso de Ángel Ávila, el Gallito, quien a pesar de haber concluido en el primer lugar del clasificatorio no pudo participar en el Dew Tour (las inscripciones se cerraron el 8 de abril, cuando la convocatoria al clasificatorio aún no se había emitido), mucho menos en el Mundial de Roma (las inscripciones cerraron el 22 de abril, cuando la competencia no se había iniciado).

Lo mismo le ocurrió a Rodrigo Fernández (en la modalidad de park), quien en el Campeonato Clasificatorio resultó ganador por encima de William Cortez y Luka Barrena, quienes, de acuerdo con el ranking olímpico, son los dos mexicanos que, aunque están lejos, siguen peleando por un lugar en Tokio 2020.

En la rama femenil, en la modalidad de street, la única patinadora mexicana que está cerca de Tokio 2020 es Itzel Granados, quien después del Dew Tour (penúltimo evento clasificatorio) se ubicó en el lugar 32 del ranking olímpico de la Federación Internacional de Patineta (World Skate).

Aunque es complicado, porque en Roma participarán las patinadoras del top 30 mundial, más las inscritas de cada país, Granados, de 20 años, tendrá la última oportunidad de ubicarse en el top 20 del ranking olímpico que le daría un boleto histórico a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la rama varonil, modalidad street, quienes están en busca del pase olímpico son Brayan Coria, Nelson Garza y Óscar Meza, quienes en el clasificatorio culminaron en los lugares dos, tres y ocho, detrás del Gallito Ávila.


El Campeonato Clasificatorio convocado por la Femepar tuvo lugar en la Ciudad de México del jueves 6 al domingo 9. La sede de la modalidad de street fue la explanada de la alcaldía Iztacalco, donde la federación montó una pista temporal. La modalidad de park se desarrolló en la pista ubicada en el parque La Mexicana, en la zona de Santa Fe.

En ese evento destacó la participación de Gabriela Olvera Espinoza, conocida como Greibi, una de las mejores exponentes y quien estuvo presente a pesar de que tiene una lesión grave en la rodilla derecha, pues hace casi dos años se rompió los ligamentos cruzados y los meniscos.

Se ubicó en el segundo lugar, detrás de Itzel Granados, y su participación fue a modo de protesta por la indiferencia con la cual la ha tratado la Femepar.

Olvera, de 21 años, es una seleccionada nacional que ha practicado este deporte desde hace cinco años y representado a México en competencias internacionales. En una de ellas, en el Campeonato Mundial de Park, realizado en octubre de 2019, en Sao Paulo, se cayó durante la competencia.

A pesar de que le pidió ayuda a Nicolás Santibáñez para sesiones de fisioterapia, el federativo la dejó a su suerte. Alegó que Olvera no se lesionó compitiendo por México. La lesión requiere de una cirugía de la cual ninguna autoridad deportiva se ha hecho cargo.

Como Olvera no cuenta con recursos para la operación, está haciendo una colecta pública. Así acabó su sueño de calificar a los Juegos Olímpicos. Para ese viaje a Brasil, la propia patinadora compró el boleto de avión, pues Santibáñez informó a los seleccionados nacionales que no tenía dinero.

En México, los practicantes de skateboarding que no están bien rankeados se encargan de pagar los viajes a las competencias. Incluso los que sí lo están, suelen poner su dinero, pedir prestado o endeudarse para cubrir los gastos.

“Santibáñez engañó a los patinadores vendiéndoles el sueño olímpico, cuando en realidad convoca a un evento sólo para justificar que sí está desarrollando el skateboarding en México, que tiene millones de participantes y que lo está masificando, para así obtener dinero de la Conade y quedar bien con el Comité Olímpico Mexicano pensando en el boom que va a estallar con este deporte en los Juegos Olímpicos. Su intención es que los estados se interesen en la construcción de pistas, lo cual se traduce en que él puede después cobrar para certificar esas pistas”, dice Francisco Manzanares, un patinador veterano.

Durante cuatro años, entre 2015 y 2019, Manzanares trabajó en la Femepar con Santibáñez. El patinador, que ha practicado este deporte durante más de tres décadas, indica que, junto con otros skaters, él aceptó una invitación del federativo para sumarse al desarrollo de este deporte, que si bien ha existido en México desde los ochenta, ha tenido un crecimiento intermitente.

Se trata de un deporte que carga con el estigma de que son los “vagos” quienes lo practican, pero que ha crecido tanto en el mundo que países como Estados Unidos, Japón y Brasil tienen a los máximos exponentes. Los famosos X Games reivindicaron el skateboarding, que comenzó a transmitirse en la televisión hasta que, por su espectacularidad y altos niveles de audiencia, el COI lo incluyó en el programa olímpico.

Salvo por la competencia de BMX, el skate park de la Magdalena Mixhuca no ha vuelto a ser usado. La pandemia obligó a la alcaldía de Iztacalco a cerrar todas las instalaciones. Apenas la semana pasada una cuadrilla de trabajadores entró para empezar a retirar la hierba que ha crecido muchísimo e impide caminar.

La zona donde está ubicada la instalación es insegura y se presta para la venta de drogas. La alcaldía cuenta con pocos policías que vigilen para evitar que personas que no son deportistas hagan un uso indebido del lugar. La inversión gubernamental en el skatepark hasta ahora ha sido dinero tirado a la basura.

A Manzanares le preocupa que este fenómeno se replique en otras ciudades del país y que la Femepar abuse de la necesidad de los patinadores por tener instalaciones donde practicar y competir.

Durante el Campeonato Clasificatorio no se realizaron controles antidopaje, lo cual es preocupante dado que el consumo de mariguana como otras drogas de abuso son de consumo frecuente en este deporte.

Proceso investigó que, aunque Nicolás Santibáñez solicitó al Comité Nacional Antidopaje (CNA) que se realizaran controles, este organismo no quiso hacerlos porque los competidores sabían que se aplicarían y ya estaban alertados.

El CNA realizará controles sorpresa, dado que el skateboarding es un deporte considerado de riesgo por el uso de las sustancias mencionadas.

 

Por si fuera poco, y para darle mayor validez al clasificatorio, Santibáñez utilizó el logotipo oficial de Tokio 2020 en las mantas publicitarias, sin la autorización del COM, lo cual está prohibido.

 


Show Full Content
Previous Iván Duque, presidente de Colombia, un país en llamas
Next Presidencialismo cultural: Sergio Raúl Arroyo
Close

NEXT STORY

Close

Destacan mujeres de Jesús María en cuadrangular de futbol

30/05/2017
Close