Sólo 5 de los 11 candidatos del distrito XVI se presentaron al debate del IEE Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Los candidatos de los Partidos del Trabajo y Nueva Alianza son quienes tuvieron menos propuestas

 

En el debate entre los candidatos a diputados locales del distrito XVI sólo cinco de los once candidatos se presentaron en este ejercicio electoral: Ernesto Arturo Castorena Rodríguez, del Partido Libre de Aguascalientes (PLA); Juana Anahí Álvarez Vázquez del Partido del Trabajo (PT); Emanuelle Sánchez Nájera de la coalición PAN-PRD nombrada Por Aguascalientes; José Rosario Muro Torrez del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Milton Carlos Álvarez García, de Nueva Alianza (Panal).

Los bloques que se trataron en el debate de los candidatos a las diputaciones locales del distrito XVI fueron: Desarrollo Económico, Educación y Derechos humanos y agenda inclusiva.

En el bloque de desarrollo económico comenzó el candidato de PLA quien propuso en la creación de la Ley Estatal del Emprendedor de Aguascalientes con la que se reducirían las tasas de impuestos durante el primer año, subsidiar y apoyar proyectos de alto impacto para una creación de empleos y crear la comisión permanente del emprendimiento en el congreso para dar seguimiento a los proyectos inscritos.

Afirmó que también solicitaría la construcción del primer parque microindustrial en la zona de oriente de la capital, así como fortalecerá la agricultura con el programa campo en tu colonia en donde buscarán implementar apoyos para la producción y distribución en la zona, aunque estas actividades son corresponderían más al Poder Ejecutivo.

El candidato perredista en este rubro resaltó que en la entidad se necesitan armonicen las leyes locales con las ya establecidas en las normas federales para que todos puedan tener oportunidad de desarrollo de sus negocios, aunque no especificó cuáles leyes habría que modificar. 

Propuso centros para un acompañamiento para emprendedores en temas fiscales, contables, de diseño, marketing, diseño y recursos humanos para un desarrollo adecuado, aunque también esta propuesta podría corresponder al poder ejecutivo y no al legislativo que en el que contiende.

Muro Torrez comentó que en desarrollo económico se enfocaría en apoyar a las personas con discapacidad pues dijo que este sector ha prevalecido el desempleo, por lo que habría que promover la creación de empleos para este sector.

Los candidatos del PT y del Panal no presentaron una propuesta concreta para este rubro.

En el segundo bloque, el aspirante de RSP comenzó diciendo que impulsaría desde el poder legislativo por tener una educación inclusiva de personas con problemas de movilidad o movilidad reducida pues argumentó que los planteles educativos carecen de la infraestructura adecuada para que todas las personas tengan acceso.


El perredista planteó garantizar el acceso a internet para todos los estudiantes, enfocándose en zonas rurales y en aquellas zonas de difícil acceso y fomentar el acceso al deporte y a la cultura para así incidir en la disminución de la drogadicción.

Ernesto Castorena coincidió en el fomento del deporte en la educación y apoyar a los deportistas de alto rendimiento con leyes adecuadas. En cultura, dijo que gestionaría espacios para talleres culturales para personas de todas las edades. Destacó que también se debe de tener acceso a las tecnologías de la información para todo estudiante con tabletas, pizarrones electrónicos y el acceso al internet gratuito.

El candidato del Panal también dijo que promoverá la cultura física en los planteles educativos enfocándose en las necesidades particulares de cada estudiante y considerando a profesionales en este ramo. En cultura, resaltó que promovería el programa ProArte para que los niños puedan acceder a las distintas especialidades de cultura y prometió la gestión para abrir más bibliotecas en la zona.

Juana Anahí Álvarez se limitó a decir que promovería la educación laica y gratuita para que nadie esté sin estudios en el distrito XVI. 

Sobre derechos humanos y agenda inclusiva, el último bloque del debate, la candidata petista dijo que promoverá la inclusión y la seguridad social para personas con discapacidad y afirmó que mantendrá la cercanía con los ciudadanos del distrito.

El candidato del PRD comentó que en el distrito XVI se deben enfocar en atender a las personas con drogadicción buscando garantizar que una vez que egresen de los centros de rehabilitación, por lo que propone que egresados de centros de rehabilitación sean incluidos inmediatamente en centros laborales para así continuar con su proceso de reinserción.

Ernesto Castorena dijo que se promoverá la integración social para personas con discapacidad, promoviendo créditos para el emprendimiento y prometió que estará abierto a escuchar a la comunidad LGBT y atender a sus necesidades, este candidato fue el único de los cinco en hablar de la comunidad.

El aspirante por RSP comentó que propone la creación del Instituto para Personas con Discapacidad, adaptar la ley de movilidad y garantizar la inclusión de estas personas en las empresas. También planteó la creación de un albergue para personas con discapacidad severa e inclusión de personas con adicción.

Álvarez García de Nueva Alianza fue quien nuevamente no mostró alguna propuesta concreta en este rubro e incluso afirmó que “los derechos humanos no deben de quedar solo en leyes”, olvidando que precisamente va a representar al pueblo en el Poder Legislativo.

Quienes faltaron en este ejercicio fueron Graciela Bautista Castañeda del Partido Revolucionario Institucional; Lorena Stephanie Prieto Reyes del Partido Verde Ecologista; del partido Movimiento Ciudadano María Guadalupe Arellano Espinosa; de Movimiento de Regeneración Nacional faltó Irma Karola Macías Martínez y Bertha Cristina Saucedo González del Partido Encuentro Solidario


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Uno de nueve
Next ¿Por qué los Xoloitzcuintles de Tijuana?
Close

NEXT STORY

Close

Adiós al 2020/ Sobre hombros de gigantes 

30/12/2020
Close