Todas las vacunas aprobadas funcionan, es inútil comparar su efectividad - LJA Aguascalientes
19/06/2021


  • La mejor vacuna es la que nos aplican, señala infectólogo
  • No sirve comparar la efectividad de las vacunas porque todas fueron desarrolladas bajos distintos factores geográficos y temporales, pero funcionan

 

No es recomendable comparar la efectividad de las vacunas contra covid-19, explicó el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna en Aguascalientes, pues si bien algunas fueron aprobadas con un porcentaje de “efectividad” superior al 90%, otras fueron aprobadas con un porcentaje inferior, sin embargo, ello no significa que no funcionen, sino que esos fueron los resultados en los ensayos clínicos que cada una de las farmacéuticas hizo.

Consultado por LJA.MX, el experto en medicina interna agregó que, actualmente, la mejor vacuna es aquella a la que cualquier ciudadano puede tener acceso, pues las vacunas aprobadas lo fueron precisamente porque se encontró que son efectivas para evitar enfermar gravemente o morir por covid-19.

Si bien algunos biológicos, como el de Pfizer, consignaron un mayor porcentaje de “efectividad” en comparación, por ejemplo, con el de CanSino, estas cifras tienen que ver más bien con la efectividad en los ensayos clínicos que cada uno hizo, en la que intervienen distintos factores como, lugar, tiempo, pruebas con placebo, entre otros.

Por mencionar un ejemplo, CanSino realizó parte de su ensayo clínico en Aguascalientes, no obstante, Pfizer no, además, dichos ensayos no sólo fueron realizados en lugares distintos, sino que también se hicieron en temporalidades diferentes. Es por esto que los porcentajes de efectividad de cada vacuna varían y es también por eso que compararlos no sirve de mucho.


Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que “muchos factores pueden incidir en el funcionamiento de la vacuna en condiciones reales. Estos factores incluyen:

Factores del huésped, como personas no incluidas en los ensayos clínicos que pueden responder de modo diferente a la vacuna.

Factores del virus, como las variantes.

Factores programáticos, como respetar los cronogramas de administración o almacenar y manipular las vacunas correctamente”.

Por lo anterior, Márquez Díaz agregó que “realmente al momento no podemos comparar, ya que al paso del tiempo veremos realmente cuál es más eficiente”. En tanto se va generando más evidencia científica sobre los biológicos desarrollados contra el covid-19, los expertos siguen recomendando vacunarse, no importando qué farmacéutica hizo la vacuna o cuál sea su efectividad, pues hasta ahora, toda vacuna aprobada tiene sustento científico para asegurar que funciona.

Show Full Content
Previous Sigue incrementando la tasa de letalidad por covid-19 en Aguascalientes
Next UAA celebra reformas que fundamenta el servicio social en línea para estudiantes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 24/03/2021

24/03/2021
Close