Trabajadores de la cultura denuncian "ahogo laboral" - LJA Aguascalientes
20/01/2022

APRO/Niza Rivera

 

 

Trabajadores de la cultura denuncian que viven en un ambiente laboral adverso que nada tiene que ver con la pandemia…

En las nuevas formas de contratación en instituciones federales y de la capital del país, o se vive con la promesa de recibir un pago que en ocasiones llega con meses de atraso, o se lidia con una “burocracia extenuante”.

La primera de ellas se dio en el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACyPC) de la Secretaría de Cultura federal, y la segunda, según trabajadores (ahora becarios) de los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, rayó en “violencia laboral”.

En efecto, en el ámbito federal, el mes pasado 88 trabajadores del SACyPC, antes Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), emitieron un documento por correo electrónico y redes sociales relacionado con la falta de pagos que vivieron de enero a abril de este año, “por errores y extrema burocracia”, a pesar de haber cumplido desde diciembre con la documentación y trámites requeridos.

El retraso ocurrió tras ser forzados “a aceptar un esquema de contratación” nuevo, pues de trabajadores por honorarios pasaron al Capítulo 3000 como “Prestadores de Servicios Profesionales” (PSP). El descontento llegó a redes sociales del #YaPágameFonca, y culminó con un paro de labores de mediodía de trabajo que duró un par de semanas. Los trabajadores confiaron a este semanario que se organizan para evitar que el hecho vuelva a ocurrir.

Sobre el tema, Proceso solicitó una entrevista en la Secretaría de Cultura. Y Alberto Federico Lynn, director general de Administración, respondió un cuestionario para asentar que el retraso se debió a la liberación tardía del recurso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de puntualizar que se debían sólo las contraprestaciones de febrero y marzo.

Escribió vía electrónica:

“El retraso, principalmente, fue derivado de la implantación de un nuevo sistema para la realización de los contratos, que está ligado con el CompraNet, ya que la SHCP liberó el sistema durante el mes de febrero. Adicionalmente a ello, para contar con acceso al sistema, todos los que participamos en la formalización de los contratos, inclusive el proveedor (PSP), debíamos tomar un curso en línea y acreditarlo para poder obtener la clave y contraseña como usuario de este sistema.

“La curva de aprendizaje de todos los usuarios participantes, derivada de la implementación de nuevos sistemas, y que el sistema como nueva herramienta no incluía plantillas que apoyaran con la realización de contratos, ocasionó este retraso”.


El retraso, afirmó además, no fue por falta de recursos u omisiones, sino “un hecho aislado para iniciar con los contratos formalizados, que no se repetirá, y los pagos subsecuentes se realizarán sin problema conforme los plazos señalados en cada contrato”. Y reiteró que “se trató de un inconveniente para la formalización de los contratos de los PSP, que no ocurrirá reiteradamente, pues solamente resta realizar los pagos señalados en dichos contratos ya formalizados en los 90 casos”.

 

En la CDMX ¿Faros por Pilares?

En cuanto al proceso de selección 2021 para los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), alrededor de 200 trabajadores fueron rechazados en febrero pasado, lo cual provocó protestas y denuncia públicas.

De ese organismo dependen la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y el programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), claves en la política de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Lo anterior quedó asentado en una nota publicada por Apro/proceso.com, fechada el 6 de febrero, donde se reporta la conferencia de prensa convocada por los trabajadores, tras conocer los resultados, y luego de una protesta pacífica frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la que entregaron una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

En el acto virtual solicitaron conocer el proceso de selección para TAOC y aseveraron que hubo rechazados por represalia ante la petición de respeto a derechos laborales en medio de un ambiente de “hostilidades constantes”, “burocracia excesiva”, y por no acudir al llamado “voluntario” –pero con calidad de “obligatorio”– de Benjamín González, director General de Vinculación Cultural Comunitaria, para atender kioskos de atención informativa sobre el covid-19.

Esto último, dijeron, a pesar de haber talleristas en situación de embarazo con familiares en estado vulnerable o vinculados a movimientos de colectivos culturales, tal el caso de Arturo Alvar y Guadalupe Ocampo, quienes pertenecen a #NoVivimosDelAplauso, rechazados en la selección.

Consultados ahora por este semanario, ambos contaron que el 10 de febrero, en su afán por conocer los motivos tras el rechazo a TAOC, entregaron un documento a Derechos Humanos de la Ciudad de México. Ocampo, gestora cultural, quien desde 2019 se desempeñó como tallerista de Teatro, Máscaras y Títeres en Pilares alcaldías Coyoacán y Miguel Hidalgo, expresó desilusionada que la respuesta, que data del 14 de abril, “fueron mentiras”:

“Nos da tristeza ver en manos de quiénes están las instituciones culturales, en este caso de la Ciudad de México. Nos contestaron con evasivas, diciendo que no asistimos a capacitaciones y aludieron en muchos casos temas burocráticos, como el de que una compañera no subió bien una identificación oficial, y por eso no quedó.

“Muchos de nosotros ayudamos a personas de la tercera edad que desconocían las dinámicas digitales, y algunos de ellos sí se quedaron, así que decir que no supimos subir documentos es un absurdo. Lo que buscan es que este asunto se olvide, como ha sucedido en años anteriores. Como levantamos la voz nos callan de esta manera”.


Show Full Content
Previous Nuevo contrato para pasaportes. Mucho dinero… e impugnaciones
Next Preparan toda la protección para Sheinbaum y Serranía
Close

NEXT STORY

Close

Ya sabían asociaciones LGBT que el punto de acuerdo no pasaría

06/07/2017
Close