Transparencia en licitaciones de obra pública, la gran ausente en San José de Gracia - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Los tres candidatos a la alcaldía que debatieron coincidieron en la deficiente transparencia de la obra pública
  • Los servicios públicos se necesitan expandir, muchas comunidades no cuentan con agua o alcantarillado

 

Como parte de los ejercicios de diálogo que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, este viernes 28 de mayo se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la alcaldía de San José de Gracia.

Al debate solamente asistieron tres contendientes: Zenyaze Jacqueline Alba Figueroa, de Movimiento Ciudadano (MC); Tomás González Armendáriz, de Redes Sociales Progresistas (RSP); y Judith Méndez Cardona de la coalición Por Aguascalientes entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para esta ocasión los temas deliberados a tratar por los aspirantes a la presidencia de San José de Gracia fueron: 1) obras públicas y vialidad, 2) desarrollo sustentable y medio ambiente y 3) servicios públicos.

En la confrontación de ideas algunas propuestas de los candidatos terminaban coincidiendo. En el bloque de obras públicas y vialidad los tres aseguraron que habrían de mejorarse los procesos de transparencia en las licitaciones de obra pública, ya que ese ayuntamiento tiene un evidente atraso en este tema que, por falta de interés, puede terminar dando pauta a que se cometan actos de corrupción. 

Otro de los tópicos en los que coincidieron los candidatos es en la falta de inclusión de las comunidades de San José de Gracia a un adecuado servicio público, ya que algunas tienen graves problemas con la distribución del agua, no tienen alcantarillado o ni siquiera tienen banquetas.

 

Obras públicas y vialidad: transparencia en las licitaciones

De los tres tópicos elegidos para el debate, en este fue donde coincidieron más los candidatos, pues todos señalaron en distintas ocasiones que hace falta promover la transparencia de las licitaciones que hace el gobierno municipal para distintas obras públicas, por lo que sus propuestas en este bloque se centraron en ello.

Quien inició la confrontación de ideas y propuestas fue González Armendáriz, de RSP. El candidato aseguró que en las obras públicas de San José de Gracia hay corrupción derivada de los malos manejos de licitaciones y de su opacidad. El representante del nuevo partido político propuso mejorar la visibilidad de los procesos de licitación, para hacerlos más transparentes y accesibles.

Luego siguió Judith Méndez Cardona de la coalición Por Aguascalientes, que coincidió en que debe haber más transparencia en la ejecución de las obras públicas. También propuso generar más espacios turísticos e impulsar los que ya se tienen, como en Boca de Túnel, que pretende extender con atracciones o negocios hasta Potrerillos.

La candidata de MC insistió en que las licitaciones deben ser más transparentes, y para ello propuso crear un consejo ciudadano que avale y vigile los proyectos a ejecutar. Alba Figueroa mencionó que impulsaría un plan de desarrollo municipal para un crecimiento urbano más pensado en donde se tome en cuenta la pirámide de movilidad.

 

Desarrollo sustentable y medio ambiente

González Armendáriz, de Redes Sociales Progresistas (RSP), prometió crear un programa para fomentar la educación ambiental. Propuso también la regulación del uso de suelo agrícola y urbano usando los programas que ya existen de planeación. También dijo que implementaría un proyecto de reforestación: por cada árbol talado, plantar 20, pero no mencionó de qué especies o en dónde se pretende hacer eso.

Judith Méndez Cardona, de la coalición Por Aguascalientes, propuso un proyecto de “techos verdes”, que consiste en enseñarle a la población a hacer huertos en sus azoteas para fomentar la autoproducción de ciertos alimentos. También planteó, sin abundar al respecto, un proyecto de renta de bicicletas y así promover el ciclismo como medio de transporte.

Otra de sus propuestas, fue dar capacitación a la ciudadanía para el manejo de residuos, así como de ahorro de agua.

En su réplica, el candidato de RSP criticó la propuesta de los “techos verdes” de Méndez Cardona, ya que muchas casas en el municipio ni siquiera tienen una azotea de concreto. 

La de MC prosiguió y dijo que habría de implementar el uso de energías renovables con paneles solares y la separación de residuos. En su gobierno prometió que se apostaría por invertir en el ecoturismo y, por último, añadió que se debería optimizar el uso de agua tratada a través de una planta más eficiente.

 

Servicios Públicos



 

En este bloque quien inició fue Alba Figueroa, quien criticó el deficiente servicio de agua que hay en algunas comunidades del municipio, también criticó la falta de luminarias y el servicio de recolección de residuos, pero como tal no dio propuestas concretas para mejorar la prestación de servicios públicos.

Méndez Cardona aseguró que expandería los servicios públicos a las comunidades que no tienen alcantarillado, banquetas o un servicio constante de agua potable. Se hará una restructuración de la infraestructura y del personal para que se puedan mejorar las tuberías y el distrito de riego.

El de RSP, dijo que darían descuentos a las personas que vayan al corriente con sus pagos de agua, para seguir incentivando la cultura de pago. Otras de sus propuestas tenían que ver con la rehabilitación de contenedores, así como con la compra de nuevo, pues los que actualmente existen no dan abasto suficiente.

Al final del debate la moderadora anunció que, por falta de interés de dos de los tres candidatos a la presidencia de Cosío, se canceló ese debate.

Show Full Content
Previous Ley de Amnistía sigue en comisiones, no se tiene una postura clara sobre el tema
Next Señalan a candidatas de Morena por usurpación de identidad de género ante el TEEA
Close

NEXT STORY

Close

El derecho de réplica / De imágenes y textos

18/08/2016
Close