La Purísima… Grilla: De nuevo la opacidad - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Exhibición. Una nueva investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) firmada por Mónica Cerbón y Jennifer González exhibe la opacidad a la que nos ha acostumbrado la LXIV Legislatura, ese Congreso de la Paridad que, en los hechos, ha sido la peor de la historia. El reportaje revela que empresas fantasmas y otras investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han cobrado, por servicios, 140 millones de pesos al Congreso de Aguascalientes, los diputados responsables del presupuesto niegan que se hayan realizado estos gastos, pero no aportan las pruebas para demostrarlo.

Opacidad. La investigación de MCCI muestra la ruta del dinero, el 70% del presupuesto anual del Congreso que coincide con lo reportado en la cuenta pública del Poder Legislativo, e indica “Los diputados que integran esos órganos deben explicar por qué empresarios investigados o señalados por el SAT facturaron servicios que niegan haber contratado y a dónde y en qué gastaron la bolsa presupuestal que no desglosaron en la cuenta pública del 2018 y 2019, años en los que se celebraron elecciones”, con referencia a la Comisión de Vigilancia, que se supone revisa y aprueba la fiscalización del gasto, es decir, hay responsables de rendir cuentas, los panistas Alejandro Serrano, Luis Enrique García López, Gustavo Báez Leos, Guillermo Alaníz de León, Karina Eudave Delgado y Mónica Jiménez Rodríguez; de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel; del PRI, Juan Manuel Gómez; y del Verde Ecologista, Sergio Augusto López Ramírez. Todos ellos se negaron a ser entrevistados para dar una explicación a las reporteras Mónica Cerbón y Jennifer González.

Calladitos. En la investigación se destaca que el diputado de Morena, Guzmán Espejel declinó ser entrevistado con el argumento de que no participó en ese proceso porque sólo estuvo en la Comisión de Vigilancia dos meses; lo que a nuestro entender no lo exime de responsabilidad alguna, a menos que, otra vez, culpe a sus asesores de pasarle mal los documentos o no leer lo que firma; también se indica que el diputado Báez Leos es dirigente estatal de Acción Nacional y que “los responsables de aclarar dónde están los 140.8 millones de pesos facturados son actuales diputados, reelectos o con licencia para competir en la elección de 2021”.

En campaña. Nada justifica a esos diputados que se rehúsan a rendir cuentas, mucho menos a los cuatro que están en campaña para repetir en el Congreso, los panistas Luis Enrique García López y Mónica Jiménez Rodríguez, y el morenita Pedro Heder Guzmán Espejel, porque si durante el periodo que calentaron la silla en la Comisión de Vigilancia ocultaron el destino de 140.8 millones, ¿para qué quieren de nuevo una curul, para seguir haciendo lo mismo?, Karina Eudave Delgado también está en campaña, pero para ser alcaldesa de San Francisco de los Romo, ¿cuál es el compromiso de esta candidata con la rendición de cuentas si como diputada se niega a transparentar el gasto realizado por el Congreso, qué se puede esperar de su trabajo como alcaldesa?

Pueblo chico. La investigación que Mónica Cerbón y Jennifer González realizaron para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad es implacable, los datos fueron verificados, revela la extensión de las tres redes empleadas por el Congreso para facturar por servicios que se niega a aclarar, con los nombres y domicilios de las empresas que participaron en esto que parece un fraude, desvío de recursos como mínimo, es un reportaje muy bien hecho, sin embargo, no ha faltado el miserable, así: mi-se-ra-ble que le quiera ver tres pies al gato y diga que el reportaje fue mandado a hacer para atacar a los diputados manipulados por el grupo de Teresa Jiménez Esquivel, ¿en serio?, qué cortos de miras aquellos que para no hacer enojar al amo que los alimenta le nieguen méritos a estas reporteras y menosprecien su trabajo porque exhibe a lamesuelas como Quique Galo o deje de ver que Alejandro Serrano, Gustavo Báez Leos, Guillermo Alaníz de León, Karina Eudave Delgado, Mónica Jiménez Rodríguez, Heder Pedro Guzmán Espejel, Juan Manuel Gómez y Sergio Augusto López Ramírez, todos faltan a su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, más allá de los colores que representan, en serio, qué pena por estos opinadores.

Dime de qué presumes… Dice el dirigente interino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Lugo Morales, que ya no existen diferencias con ningún grupo político al interior del PRI, casi casi asegurando que a gracias a él logró la unidad, pues lograron entender que la política es “de posturas, manifestaciones, entendimiento, controversia, de conciliación y reconciliación”, ni ellos se lo creen. Tan consensuada esta esta postura entre los priistas que hasta el exgobernador Carlos Lozano y su esposa Blanca Rivera Río están de acuerdo, y llegó al grado de mandarles saludos a través de los medios que se presentaron a la rueda de prensa de la mañana de ayer, “un saludo al Ingeniero Carlos y a la doctora Blanquita con todo mi respeto”; el delegado Antonio Lugo Morales que hace también de dirigente del Comité Directivo Estatal, dijo que en estos momentos todas las expresiones políticas están en unidad, alrededor del organismo tricolor, e igual sucede con las candidaturas, ¿será que ya les entregaron los recursos locales y los enviados desde el CEN del PRI para la contienda?, pues de otro modo no se explica que ahora sí estén conformes, ya no digamos unidos; aunque es cierto que ya no se ha visto ningún desplegado o declaración en contra de los candidatos o de sus decisiones, pero de eso a que la militancia esté acompañando a Norma Guel en campaña… bueno, hay una diferencia enorme.

Cultura. Mientras vemos a los actores Regina Orozco y Damián Alcázar defendiendo lo indefendible en un video en apoyo al proyecto de “transformación” de López Obrador, como la compra de una refinería, la construcción de otra y la rehabilitación de otras dos que para que no “compremos gasolina al extranjero”, dice Damián Alcázar, que no considera el uso de energías limpias que sí serían transformadoras para el país, y a Regina Orozco asegurar que “ya parece que en gobiernos anteriores nos hubieran dejado manifestarnos” a las mujeres, es decir, que las mujeres no han sido reprimidas en las manifestaciones durante el gobierno de López Obrador, ciega ante las detenciones arbitrarias, los encapsulamientos, el muro de contención que colocaron frente al Palacio Nacional para el 8M, mientras la senadora Jesusa Rodríguez también pide voto masivo por Morena con un video espeluznante sobre un túnel neoliberal al decir que “por encima de todo, avanza la realidad a todo prisa hacia la justicia y la igualdad”, o sea que quién sabe qué se fumó, porque no podemos creer que sean tan ciegos estos tres. Y así, mientras estos actores promueven a la 4T y a Morena, acá en Aguascalientes, la exdirectora del ICA, Claudia Santa-Ana, publicó en sus redes que aceptó la invitación del candidato a la presidencia por Morena, Arturo Ávila, para “impulsar una agenda incluyente, global y transversal con otros sectores y alineada a los #ObjetivosDeDesarrolloSostenible de Naciones Unidas”, pues… a ver si es cierto.

Pacto de la Alameda. Al mismo tiempo, un grupo de artistas profesionales y gestores, lanzaron el “Pacto de la Alameda”, relacionado con la cultura desde el municipio, más de 60 personas suscriben este Pacto, en el que demandan que nunca más haya “Nunca más una cultura excluyente al servicio de las minorías” y “una cultura y un arte alejado de la gente”, entre quienes firman están Mario Hernández González, Alfredo Vargas Ortega, Nora Rubalcava Gámez, Gilberto Gutiérrez, César Salvador Gómez Diz, Francisco Rubalcava, Octavio Arrellano Reyna, Omar Vázquez Gloria, Jorge Camarillo, Guadalupe de la Cerda, Cecilia González Gómez, Rafael Güero Juárez, Martha Ruelas Llamas, Jaime Lara, Gustavo Meza Medina y Teresa Betzabé Ortiz Martínez, quienes demandan que se construya un arte y cultura municipal con los siguientes principios rectores:

1.-. De la inclusión. Será democrática, plural, diversa y apegada a nuestros más altos valores.

2.- De la Justicia. Cumplirá con el mandato de que la cultura, el arte y la educación lleguen a los más desfavorecidos. En arte y cultura “Primero los Pobres”.


3.- De la legalidad. Transparencia en el manejo de los recursos. Éstos deben llegar a artistas emergentes, a difusores de la ciencia, difusores de lectura y las artes y en comunidades.

4.-Del Bienestar. Fomentaremos la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en las actividades culturales como constructora de identidad de nuestro estado y de nuestros municipios.

5.- De la Innovación. Abriremos a toda la sociedad la conectividad y a las nuevas tecnologías. Bibliotecas públicas municipales como centros de conocimiento, de arte y de encuentro con la comunidad.

6.- De la participación. Asumiremos a los productores de arte y gestores como los principales agentes que fortalecen los valores de la comunidad.

7.- De la ética. Cada niño será cultivado en cada una de las expresiones artísticas lo que fomentará su aprecio y respeto por su municipio, su estado y su país.

Si bien no todos los abajo firmantes son militantes de Morena, sí creen que la Cuarta Transformación ha realizado una renovación de la vida pública, desde ahí sus propósitos… Suerte con ello.

La del estribo. Ya, por fin, hoy es el último día de campañas… bueno, para como estuvieron no sabemos si lamentarnos o festejar, lo que sí, es que tenemos mucho que reflexionar de aquí al domingo.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Abducción/ Bajo presión 
Next ¿QUÉ VA A PASAR? / VISIONES A LA DISTANCIA
Close

NEXT STORY

Close

Solicita gobierno de Aguascalientes retiro de 83 árboles de San Ignacio y Segundo Anillo

18/10/2018
Close