Las nuevas tecnologías para estudiar ajedrez - LJA Aguascalientes
17/01/2022

APRO/Manuel Michelone

 

Hoy el ajedrez, el juego ciencia, ya es muy diferente al que se jugaba hace 50 años. La gran revolución ajedrecística empezó con el cómputo, cuando salieron los primeros programas de ajedrez, aquellos que querían hacer una máquina que finalmente fuese pensante.

Y los esfuerzos se hicieron sin descanso por más de 60 años. De los primeros programas, como Sargon, que eran muy ingenuos en su manera de pensar, hemos llegado a tener programas de ajedrez que le pueden dar batalla al campeón del mundo en turno.

Vamos, fue Kasparov quien se armara de valor para retar a finales del siglo pasado a la máquina Deep Blue de IBM, la cual fue un desarrollo millonario. Y Kasparov ganaría el primer encuentro, aunque en el segundo perdería por primera vez, ante una máquina (a tiempo de ajedrez clásico).

Los ajedrecistas en estos días tienen acceso a toda clase de información, además, son capaces de utilizar programas que permiten clasificar millones de partidas, alrededor de 9 millones de las mismas, que acumulan toda la historia del ajedrez oficial en el planeta.

En estos 9 millones de encuentros tenemos las partidas de la mayoría de los torneos y campeonatos oficiales, incluso, los que son por el título mundial. Cualquiera puede inclusive, sin necesidad de un programa especializado, ver las partidas en sitios dedicados al ajedrez, o jugar torneos en línea, o discutir variantes e información sobre alguna fase del juego. Por eso mismo, el ajedrez de hoy no tiene nada que ver con el del pasado. Nunca antes tuvimos todas estas herramientas y eso nos hace –sin duda– mejores jugadores.

Aparte de esto, hay un sinfín de libros de ajedrez en formatos electrónicos. Hay muchos sitios web, blogs, que comparten esta información gratuitamente e incluso, quizás de manera ilegal, pero eso no nos toca decidirlo aquí. La cuestión es que la información que se genera se encuentra prácticamente accesible unas horas después de publicada oficialmente por una editorial, con perjuicio para la casa editora, pero, aparentemente, nada se puede hacer ya para evitar esta explosión informativa.

Además, se tienen algunos sitios importantes para jugar en línea: chess.com, chess24.com, Internet chess club (ICC) y hasta uno gratuito con todo el poder de los sitios comerciales, lichess.org. Y ahí podemos jugar las 24 horas del día sin parar. Hay retos de táctica, clases en video e incluso, hay maestros calificados que ofrecen clases personalizadas.

Y si todo esto le parece al lector poco, vea la cantidad de canales dedicados al ajedrez. Los hay en todos los idiomas y en español también hay unos muy interesantes. Y ahí se pueden ver las últimas partidas que se han jugado en los torneos de élite, o en los campeonatos juveniles, por equipo, etcétera. Así que en realidad no hay pretexto, tanta información tenemos que ahora la dificultad es sacar provecho de la misma.

Y quizás ha llegado el momento de ser cautos, de no llenarse de cientos de archivos PDFs, o de ver videos de ajedrez a todas horas. Tal vez lo que corresponda es hacerse de un plan de trabajo, de estudio, para verdaderamente mejorar en ajedrez. Vamos, la información está ahí a manos llenas y es momento de ganar-ganar, de sacar ventaja de todo lo que Internet ha traído y entonces invertir horas en el estudio cotidiano, en el trabajo que debemos estar haciendo continuamente, para así jugar mejor.

El secreto del éxito en ajedrez está en estudiar con disciplina y método. Y más aún, tener la extraña capacidad de estudiar sin aburrirse por muchas horas. Cabe decir que esto se logra en la medida que vamos dedicando más tiempo al ajedrez. Porque entonces caemos en la cuenta de sus grandes jugadas, de sus impresionantes temas y de su riqueza conceptual. En este sentido, el no cansarse del ajedrez es un síntoma de ser un gran jugador. Si no me creen, pregúntenle a los mejores del mundo.



Show Full Content
Previous Scribd la plataforma de libros digitales, un ejemplo de malas prácticas comerciales
Next AMLO recibirá en Palacio Nacional al secretario de Estado del Vaticano
Close

NEXT STORY

Close

Solicita Zacatecas al Iesp Aguascalientes asesoría en modelos académicos  

30/11/2018
Close