- Es apenas un cuarto del total de personas encarceladas
- En México hay 220 mil 114 personas privadas de su libertad. Todas serán vacunadas conforme a grupos de edad, aclara visitadora de la CNDH
En todo el país se han aplicado cerca de 55 mil vacunas contra covid-19 a personas privadas de su libertad, informó Hilda Téllez Lino, directora de la 3ra Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su visita a Aguascalientes con motivo de la XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. Ello representa un avance apenas del 25% con respecto al total de personas presas que hay en México.
Hasta abril, según el cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, en el país habían 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales el 92.4% de ellas se encuentran en los Centros Penitenciarios estatales, como el de Aguascalientes, donde ya también se vacunaron a personas mayores de 60 años, pero donde todavía no se vacuna a los adultos de entre 40 y 49 años de edad.
“Hay algunas entidades que faltan, pero ya de alguna manera se ha avanzado muchísimo respecto de la vacunación en los centros penitenciarios”, dijo Téllez Lino.
La visitadora de la CNDH destacó que esta últimas semanas, derivado de los monitoreos semanales que hacen, se percataron de que los contagios por covid-19 dentro de las cárceles se han controlado.
Sobre cuándo se vacunaría al resto de las y los presos Téllez Lino recordó que “el Plan Nacional -de Vacunación- abarca temas de por edades”, es decir, se van vacunado por grupos etarios, lo que también se aplicará en cada uno de los Centros Penitenciarios.
Cuestionada respecto al disgusto que algunas personas han mostrado en torno al tema de que se está vacunando también a criminales, Téllez Lino concluyó: “lo que aquí se pondera es la protección al derecho a la salud. Todas las personas, es algo que se ha destacado desde la Comisión -CNDH-, que todas las personas, independientemente de su situación jurídica, tienen derecho a la protección y garantía de sus derechos, en este caso el tema del derecho a la salud. Creo que eso es fundamental: la condición jurídica no tendrá que ser un obstáculo para ejercer sus derechos”.




