Aguascalientes, tercer lugar en llamadas por violencia de pareja - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Se han registrado en la entidad cerca de cinco mil 800 llamadas de emergencia
  • A lo largo del año, Aguascalientes siempre ha estado entre los primeros lugares con más llamadas de esta índole

 

Sin cambios al respecto, Aguascalientes continúa siendo una de las entidades federativas donde se realizan más llamadas de emergencia por violencia de pareja. De acuerdo al informe de Violencia contra la mujer del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo del 2021 en todo el país se registraron 103 mil 275 llamadas de esta naturaleza, de ellas, cinco mil 852 fueron en Aguascalientes.

Si bien el estado no está dentro de los cinco con más llamadas de violencia de pareja registradas, donde, por ejemplo, Baja California llegó a registrar hasta 17 mil 880 llamadas, Aguascalientes sí está entre los que más llamadas de esa índole registró por cada 100 mil habitantes.

El SESNSP considera como violencia de pareja la “agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

Según el SESNSP, en promedio en todo el país se calcularon 80.1 llamadas relacionadas con vejaciones de pareja por cada 100 mil habitantes, no obstante, en Aguascalientes ese promedio sube hasta 402.6 llamadas por esa cantidad de habitantes. Las cinco entidades federativas con mayor incidencia, entre enero y mayo, son las siguientes: 

Estado Llamadas al 911 por cada 100 mil 
Quintana Roo 547.7
Baja California 484.5
Aguascalientes 402.6
Sonora 271.5
Colima 173.5

 

Todo este año Aguascalientes ha sido parte de los estados que más llamadas por violencia de pareja reporta, por lo que las autoridades gubernamentales deben proponer políticas públicas que ayuden a prevenir estos posibles hechos de violencia que, si bien formalmente no están siendo denunciados, sí retratan la violencia que ocurre en el estado.


Show Full Content
Previous Irreversible, la integración de las Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional
Next Disminuirá hasta en un 14% la entrega de métodos anticonceptivos en Aguascalientes en este 2021
Close

NEXT STORY

Close

Ballet Coppélia / Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

07/06/2015
Close