Al final del sexenio, probablemente no se tendrá la norma concreta para regularizar la marihuana - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Activistas harán un plantón afuera de la SCJN, la siguiente semana se analizará la inconstitucionalidad de la norma
  • Posiblemente se atrasen las discusiones sobre la legalización de la marihuana con la próxima legislatura

 

Se tiene poca esperanza de que, para el final del sexenio, se tenga una norma clara y concreta que regularice el consumo de la marihuana en donde también se considere al consumidor. 

Tras las últimas elecciones el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió terreno en el próximo periodo en la Cámara de Diputados, pues de los 253 curules que tenía, ahora tendrá 203. Y aunque aún tiene mayoría simple gracias a los curules que recibieron partidos aliados, aún se prevé que se frenen algunos proyectos.

Ahora, durante esta legislatura fueron aprobadas las reformas con las que se define cómo deberá regularizarse el uso de la marihuana en el país. Aunque esto ya es un avance por sí mismo, muchos activistas se dijeron en contra, pues la ley seguía estigmatizando al consumidor, por ejemplo, al obligarlo a que se registre ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

El próximo lunes 28 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programado discutir las reformas aprobadas en ambas cámaras, en donde definirán los aspectos que resulten violatorios sobre esta norma.

Según Héctor Hernández, activista en Aguascalientes, señaló que los integrantes del plantón 420 se están manifestando frente a las instalaciones de la SCJN esperando tener una respuesta favorable sobre su regulación.

Finalizada la discusión de esta norma, como toda ley, podría tener aspectos que se podrían perfeccionar para que de esa manera se deje de estigmatizar el consumo, mejorar las condiciones de distribución u otros aspectos. 

Ahora, analizando cómo se conformará la cámara baja, el activista dijo creer que podría detenerse la discusión de normas relacionadas con la regulación de la marihuana. También lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya tenido una postura contundente acerca de la regulación de la marihuana, razón por la que prevé que para finalizar el sexenio no se tendrá esta norma.

Resaltó que se deberán seguir promoviendo acciones a favor de la regulación de la marihuana en todos los estados, adelantó que el próximo mes será la rodada canábica en donde externarán estas y otras inconformidades.



Show Full Content
Previous El hacinamiento, pendiente que no ha resuelto el cambio al Sistema Penal Acusatorio
Next Incrementan reportes de personas desaparecidas: actualmente hay 100 casos abiertos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

AMLO lamenta que “movimiento feminista sea utilizado por el conservadurismo”

02/03/2021
Close