
- El titular de dicha cámara dice que los gobiernos no pueden brindar un servicio eficiente
- En octubre del 2023 termina el contrato de Veolia
Siendo el deficiente servicio de agua uno de los temas más trillados y usados por los candidatos durante sus campañas políticas, y con los resultados de las elecciones del 6 de junio en puerta, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Humberto Martínez Guerra, pidió al futuro gobierno municipal, que será presidido por el panista Leonardo Montañez, enfocar su trabajo en propuestas reales, ya que, desde su perspectiva, municipalizar el servicio de agua no mejoraría la situación.
Martínez Guerra recordó que atender no solamente las deficiencias en la distribución y el cobro del vital líquido sino también el problema entorno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, son temas imperantes que deben ser parte de la agenda de los nuevos gobiernos, ya que, consideró, “es de vida o muerte”.
El titular de la Canaco advirtió que ya se debe ir estudiando qué es lo que se hará con la concesión del agua, puesto que en octubre del 2023 termina el contrato con la empresa francesa Veolia, que durante décadas ha tenido dicha concesión y que cada vez tiene más desaprobación de la ciudadanía.
Sobre este tema dijo que las autoridades deben considerar otras opciones, ya que municipalizar el servicio, es decir, que el gobierno tome la concesión y se haga cargo completamente del servicio del agua, podría ser un retroceso, pues, agregó, los gobiernos no son buenos administradores y suministradores. “Lo peor que nos podría pasar es que quedara en manos del municipio”, afirmó.
“El gobierno, como tal, es un pésimo administrador”, añadió.
Por lo pronto a la empresa transnacional le quedan poco más de dos años al frente de la operación y distribución del agua, no obstante, los gobiernos locales ya deben ir preparando opciones viables para saber cómo afrontar el problema del agua en la entidad.