Candidatas de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes firman compromisos para políticas a favor de las mujeres - LJA Aguascalientes
27/10/2021

  • Buscarán combatir la austeridad machista, iniciada con López Obrador, que ha afectado programas a favor de mujeres
  • Agenda de Movimiento Ciudadano fue creada con base en la agenda 2030 de la ONU

 

 

Ayer, varias candidatas del partido Movimiento Ciudadano firmaron una lista de compromisos a favor de los derechos de las mujeres donde buscarán impulsar iniciativas y programas públicos con perspectiva de género como parte del cierre de campaña de Norma Zamora, candidata a diputada federal por el Distrito 01.

En el 2015 la Organización de las Naciones Unidas adoptó la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con el cual exhorta a los países pertenecientes a que implementen políticas públicas atendiendo 17 objetivos concretos.

Siguiendo este plan de trabajo y comprometiéndose con trabajar a favor de las mujeres, candidatas de Movimiento Ciudadano firmaron el compromiso titulado “Las Irreductibles de las Mujeres en Movimiento Ags”. Atendiendo el quinto y décimo objetivo de la agenda 2030: la igualdad de género y la reducción de las desigualdades respectivamente.

En concreto, las propuestas planteadas son: una mayor participación de las mujeres en la política; atender la violencia feminicida y garantizar espacios seguros para todas; alto a la austeridad machista; impulsar políticas para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo en relación a derechos sexuales y reproductivos; igualdad salarial y derechos laborales; derecho a la jubilación para amas de casa; derechos de personas trabajadoras del hogar; suprimir impuestos rosas; un país incluyente para mujeres y personas de la diversidad y con discapacidad; y movilidad y ciudad justa e incluyente.

“No puede ser que el siete de junio, sea el resultado que sea, dejemos las cosas como están, tenemos que seguir trabajando y apenas estamos iniciando. Esta red debe de seguir creciendo, las mujeres tienen que seguir construyendo de manera conjunta, avanzada y acompañándonos porque solamente nos tenemos a nosotras”, destacó Jessica Ortega, delegada nacional de Mujeres en Movimiento.

Ahondando en algunos de los puntos, resaltó la austeridad machista, pues denunció que las agresiones hacia las mujeres desde las instituciones han sido muchas, ya que desde el Poder Ejecutivo federal se han eliminado los recursos enfocados para atender la violencia de las mujeres y las instancias infantiles, los cuales se habían logrado tras varios años de lucha.

Sobre la eliminación de los impuestos rosas señaló que los productos de higiene para las mujeres no deben tener impuestos elevados, pues en varias comunidades no tienen acceso a ellos.



Show Full Content
Previous Tigres femenil consigue bicampeonato tras golear a Chivas
Next Candidata de la diversidad recibe amenazas; solicitará protección durante estos últimos días del proceso
Close

NEXT STORY

Close

En Jesús María, Aguascalientes, orientan a emprendedores y mipymes

02/08/2019
Close