Como otras actividades, el arte y la cultura necesitan impulsarse en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/12/2023

  • Así como son necesarios los servicios de salud, los servicios básicos, las personas necesitan alimentar su intelecto, su espíritu, dijo Carlos Reyes Sahagún, titular del ICA
  • Poco a poco se irán retomando más actividades culturales presenciales

 

Con la puesta en marcha del programa cultural de conmemoración por el centenario luctuoso del poeta zacatecano Ramón López Velarde, la temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), la apertura de ciertos museos y otra serie de actividades culturales, poco a poco la agenda cultural y artística en Aguascalientes se va abriendo paso durante la pandemia.

La cultura y el arte son aspectos que, a diferencia de otras actividades, como las industriales o restauranteras, estuvieron detenidos presencialmente durante la mayor parte de la contingencia, a excepción de ciertos intentos como conciertos de la OSA, sin embargo, ahora con el semáforo epidemiológico en verde, con los contagios de covid-19 a la baja, el plan de vacunación y el regreso a clases presenciales, las autoridades locales buscarán la manera de, con las medidas de prevención adecuadas, ampliar esta agenda no sólo digitalmente, sino, invitando a la población de manera presencial.

Al respecto, el titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Carlos Reyes Sahagún, dijo que la sociedad no sólo necesita que se les provea de servicios básicos, sino también de servicios que los ayuden a desarrollarse internamente. 

“Así como necesitamos servicios de salud, básicos, de alumbrado, etcétera, educativos, pues yo creo que también tendríamos que asumir que necesitamos servicios para nuestro intelecto, para nuestro espíritu. Las artes llenan ese tipo de necesidades”, destacó.

Manifestó que desde el ICA ya están trabajando y planeando “para recobrar, quizás sea excesivo hablar de recobrar el tiempo perdido por esta pandemia, pero sí para que las cosas vuelvan a la normalidad de tal manera que podamos tener el cúmulo de actividades que caracterizan a la dinámica institucional para todos”, concluyó.

Justo esta semana comenzó el programa de conmemoración al literato Ramón López Velarde, poeta insigne de la región; ahí se darán talleres sobre literatura, habrá exposiciones visuales, conciertos, danza y demás actividades que, si bien sí serán presenciales, tendrán un aforo limitado para seguir la línea de las medidas de prevención. En las páginas oficiales del ICA se podrá encontrar todo el itinerario del programa, que se pretende dure el resto del año y que tendrá como sedes la Casa de la Cultura, el CIELA Fraguas y el Museo Aguascalientes. El único evento que tendrá costo será un concierto del pianista Alex Mercado en el Teatro Morelos, de ahí en más, todas las actividades serán gratuitas con previo registro. La invitación está abierta.


Show Full Content
Previous Vacunas de personas menores a 39 probablemente sea en centros de salud
Next Este año podría haber Feria del Libro presencial en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Adquieren nuevas obligaciones los Archivos de las dependencias de Aguascalientes

26/06/2019
Close