Después de periodo de impugnaciones, iniciará la liquidación de partidos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/07/2022

  • Una vez entregadas las constancias de mayoría, partidos y candidatos tendrán un periodo de cuatro días para presentar impugnaciones
  • El plazo para agotar la cadena de impugnaciones es hasta que los electos asuman el cargo: en septiembre para Congreso del Estado y octubre para ayuntamientos

 

 

Una vez concluido el cómputo de los votos y el periodo de impugnaciones, iniciará el proceso de liquidación de los dos partidos locales que perdieron su registro. También, entregadas las constancias a las planillas de ayuntamientos y diputaciones, tendrán los candidatos un plazo de cuatro días para presentar una impugnación.

Aunque aún nada es oficial, los partidos que hicieron su debut y despedida, pues están en vías de perder su registro, son Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES); en Aguascalientes se estaría sumando el Partido Libre de Aguascalientes (PLA) y Nueva Alianza Aguascalientes (Panal), ninguno tuvo una votación mayor del tres por ciento.

Respecto al proceso para su liquidación, Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), explicó que primero se deben tener los resultados oficiales tras los cómputos distritales, municipales y estatal, así como esperar el periodo de impugnaciones para tener un dictamen definitivo y firme de los resultados.

El funcionario consideró que los dos partidos locales en Aguascalientes sí estarían en peligro de perder sus registros con base en los resultados del PREP, aunque reconoció que estos resultados son preliminares y algunos paquetes se tendrán que volver a contar.

Detalló que el periodo para presentar impugnaciones son cuatro días posteriores a la entrega de las actas en ayuntamientos y diputaciones de mayoría relativa que, si es que entregaban ayer, este plazo concluiría el domingo. 

También serán los mismos plazos una vez se entreguen las constancias para diputados de representación proporcional y regidurías el domingo y vencerá el periodo el jueves. 

Posterior a ello, podrían agotar la cadena impugnativa desde lo local hasta lo federal, la fecha límite para ello es en octubre para ayuntamientos y en septiembre para diputaciones, que es cuando tomarán protesta de sus cargos.



Show Full Content
Previous Cinco partidos piden a autoridades electorales que hagan un conteo de votos para mayor certeza
Next Se va recuperando el sector inmobiliario en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Lista negra de bromistas reincidentes en el 911 en Aguascalientes

27/02/2018
Close