Diputados de Aguascalientes desconocen cambios en el Centro de Justicia para Mujeres - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública desconoce los criterios para la designación de la nueva coordinadora
  • Según la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la coordinadora debe de ser designada por Jesús Figueroa

 

Desconocen los diputados del Congreso del Estado los criterios de selección de la nueva coordinadora del Centro de Justicia Para Mujeres.

Como se lo dimos a conocer en La Purísima…Grilla, esta semana hubo cambios en el Centro de Justicia para las Mujeres, pues, de manera sorpresiva, sin hacer mucho ruido y sin explicaciones, Blanca Estela López dejó de ser la coordinadora del organismo, quien ahora estará al mando es Érica Liliana Padilla Contreras.

La diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Guadalupe de Lira Beltrán, quien se acaba de reintegrar a las últimas actividades de la LXIV legislatura, dijo desconocer cómo fue asignada la nueva coordinadora y las razones de este cambio. “Desconozco el tema”, respondió la panista al cuestionarla sobre los cambios en este organismo.

Según la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, en su artículo 87, establecen que el titular del centro será designado y removido por el Fiscal General, que en este caso es Jesús Figueroa Ortega; y que el cargo tiene una duración de seis años, aunque no ha externado aún los criterios de selección.

El decreto con el que se creó el Centro de Justicia para Mujeres, publicado en junio del 2012, establece que quien ocupe el cargo deberá tener “formación y experiencia en materia de procuración o impartición de justicia, género, atención a víctimas de violencia, derechos humanos y otras afines al desarrollo institucional del centro”.

Ayer también le informamos en la columna de esta editorial que Érica Padilla, la nueva coordinadora, el año pasado se desempeñó como jefa del Departamento de Psicólogos en Secundarias del Programa Juntos por la Vida del DIF Estatal.

La coordinadora anterior quedó mucho a deber, pues no logró realizar que se le destinaran recursos suficientes al centro para la atención adecuada de las mujeres, esto a pesar de que las cifras de violencia de género han ido a la alza desde el año pasado; o que durante su gestión fueran despedidas trabajadoras del centro en plena pandemia; e incluso ha sido pobre en transparencia y rendición de cuentas. Esperamos que Padilla Contreras mejore la atención a mujeres violentadas y atienda las deficiencias del centro.


Show Full Content
Previous No hay cultura para la adopción de adolescentes en Aguascalientes, dice directora del DIF Estatal
Next Hay escuelas sin agua potable, podrían provocar contagios de covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Congreso estatal no aplica los Manuales de Organización Internos y la Plataforma de Transparencia y Rendición de Cuentas

07/01/2017
Close