Disminuirá hasta en un 14% la entrega de métodos anticonceptivos en Aguascalientes en este 2021 - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Entre el 2019 y el 2020 disminuyó en un 3.5% la cantidad de anticonceptivos entregados y en un 11% los nuevos usuarios de estos métodos
  • Disminuye la atención de personas menores de veinte en aspectos relacionados a la planificación familiar
  • Métodos orales, inyectables de manera mensual, DIU, implantes subdérmicos y uso de preservativos femeninos van en desuso

 

Disminuyó el número de métodos anticonceptivos entregados entre el 2019 y el 2020, se espera que para este 2021 se tenga una mayor disminución.

A causa de la pandemia, la mayoría de los servicios de salud se detuvieron, pues los hospitales y centros de salud tuvieron que implementar medidas estrictas para evitar contagios, provocando el distanciamiento con los pacientes, mientras que algunos tuvieron que enfocarse solo a atender a enfermos de covid-19.



 

Según expuso la analista Ana Karen García en El Economista, las mujeres son uno de los grupos con mayores obstáculos para ejercer el derecho básico de la salud, y estas barreras se profundizan cuando se trata de educación sexual, planificación familiar, reproducción elegida y atención obstétrica: “Con la llegada de la pandemia, se puede observar que durante el 2020 se redujo significativamente el acceso a métodos anticonceptivos, programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual e incluso se redujo la distribución de medicamentos”.

Resaltó que la planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual aún es inaccesible para muchos mexicanos, calificándolo incluso de un lujo que muchos no se pueden dar.

De acuerdo con el estudio “Nos cayó el 2020 en materia de salud del GIRE”, para 2021 la necesidad insatisfecha de anticonceptivos aumentará de 11 a 18%, lo que podría traducirse en embarazos no deseados y un incremento importante de las enfermedades de transmisión sexual.

En Aguascalientes, con base en los datos reportados ante la Secretaría de Salud, obtenidos a través de la Dirección General de Información en Salud, vemos que en el 2020 sí hubo una disminución del total de métodos anticonceptivos entregados del 3.5%, con respecto al 2019, y una disminución del 11% de nuevos usuarios de métodos.

De la misma manera, se ve una disminución drástica de atención a personas menores de 20 años sobre planificación familiar, pues mientras que en el 2019 se atendían a 3 mil 685 personas, para el 2020 se atendieron 2 mil 819 y se estima que para este año se cierre con una cifra aún más baja apenas rebasando los 2 mil 400.

Aquellos métodos en donde hubo una mayor disminución en usos de anticonceptivos fueron en los orales, que pasaron de 11 mil 849 métodos entregados en el 2019, a 7 mil 022 en el 2020; en el método inyectable bimestral que pasó de 9 mil 610 a 5 mil 471 respectivamente. (Véase tabla 1)


Por el contrario, en donde hubo un aumento es en usuarios de método anticonceptivo inyectable mensual y en parche dérmico, pues en ambos se registró un aumento tanto en nuevos usuarios como en métodos entregados.

Ahora, en relación con el año en curso, llama la atención la drástica disminución del uso del DIU, implantes subdérmicos y uso de preservativos femeninos, pues hasta la primera mitad del 2021 no se han entregado ninguno.

De mantener la tendencia de trabajo que se tiene en el estado, también se esperaría cerrar el año con una disminución importante en el uso de todos los métodos anticonceptivos. Aproximadamente al finalizar el 2021 se entregarían más de 265 mil métodos, representando una reducción del 14% con respecto al 2019; y respecto a nuevos usuarios se daría atención a alrededor de mil 200 personas, representando una disminución del 21.3% respecto al año prepandémico.


Show Full Content
Previous Aguascalientes, tercer lugar en llamadas por violencia de pareja
Next Violencia política de género es una realidad en todos los partidos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregan despensas a madres jefas de familia en Norias de Paso Hondo

25/09/2020
Close