Egresa la primera paciente de la Clínica de Fisioterapia Respiratoria Post Covid-19 de la UAA - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Tania Lizeth Velazco Gutiérrez ha logrado regresar a sus actividades diarias y retomar su vida integralmente

La clínica cuenta con instalaciones de primer nivel para la rehabilitación y valoración personalizada, así como un equipo multidisciplinario

 

A partir del 19 de abril, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) abrió las puertas de su Clínica de Rehabilitación Integral para poner en marcha un proyecto nuevo de atención para pacientes con secuelas de covid-19: la Clínica de Fisioterapia Respiratoria Post Covid-19, única en su tipo en el estado al contar con instalaciones de primer nivel para la rehabilitación y valoración personalizada, así como un equipo multidisciplinario que en todo momento sigue un protocolo de prevención de contagios.

Gracias a este servicio, Tania Lizeth Velazco Gutiérrez, de 39 años de edad, es la primera paciente dada de alta quien logró regresar a sus actividades diarias y retomar su vida de manera sana e integralmente. Detalló que fue notificada de haber contraído el virus durante el mes de marzo del 2020, a partir de ese momento se sumó a la lista de los pacientes que han sufrido severos síntomas, incluso experimentó indicios que no se mencionan entre los típicos de la enfermedad. “Yo tuve alrededor de 18 síntomas, estaba muy asustada, sentía una fuerte imposibilidad para caminar, dolor de dientes, de todos los huesos; caída de cabello, vómito; problemas de memoria, fatiga extrema e intolerancia al movimiento” comentó.

A medida que pasaron los días y una vez concluida su cuarentena, Tania fue diagnosticada con secuelas renales, así como con lesión en pulmón postcovid, por lo que requería rehabilitación. Ante ello y por invitación de un familiar, se acercó a la Clínica de Fisioterapia Respiratoria Post Covid-19 de la UAA, en donde detalla que el proceso comenzó con la valoración de una neumóloga, posteriormente, continuó con la médico en rehabilitación, para finalmente comenzar las sesiones con la Fisioterapeuta.

Tras 12 sesiones realizadas en la UAA, Tania Lizeth Velazco Gutiérrez concluyó su programa de fisioterapia y de terapia ocupacional.

La coordinadora de la Clínica de Rehabilitación Integral de la UAA, Ana Laura González Delgado, detalló que los pacientes se someten a diversas pruebas tales como una espirometría, de capacidad pulmonar y respiratoria, por mencionar algunas. A partir de la evaluación, el médico en rehabilitación elabora un programa en conjunto con los Fisioterapeutas, quienes se enfocan en terapia pulmonar (ejercicios respiratorios), fortalecimiento de la musculatura periférica y área aeróbica. Aunado a ello, comentó que el número de sesiones dependerá del nivel en el que se encuentra el paciente, por lo que las terapias son individualizadas y especializadas dependiendo de sus necesidades.

El objetivo es que quienes tuvieron covid-19 puedan fortalecer la musculatura respiratoria y ganar capacidad en sus pulmones, a tal grado que puedan recuperar el nivel que tenían antes de padecer la enfermedad, o incluso mejorarlo.


Actualmente, se atienden a 18 pacientes máximo por día en la clínica; se trata de pacientes con Síndrome Postcovid-19, es decir, aquellos que 12 semanas después de sus primeros días con el virus SARS CoV-2 continúan con síntomas como fatiga, falta de aire, tos seca, tos con flemas, sensación de ahogo, sensación de debilidad en las extremidades, entre otros. Los interesados en ser parte de este nuevo servicio de la UAA pueden realizar su cita vía telefónica en el número 4499109267 de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

 

UAA


Show Full Content
Previous UTA e Infotec firmaron convenio para promover investigación aplicada
Next Realizan Jornada de Sanitización previo al regreso a clases presenciales
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen IEA y Guardia Sanitaria a UAA como Escuela Segura

06/10/2020
Close