El estado de Aguascalientes valida la homofobia con políticas públicas conservadoras - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Se manda un mensaje negativo a la sociedad negando el matrimonio igualitario y con la aprobación del Pin Parental
  • Políticas públicas repercuten directamente en la salud mental de adolescentes

 

El estado, al negar el matrimonio igualitario y promover políticas públicas conservadoras como el Pin Parental, estaría validando la homofobia. Políticas públicas repercuten directamente en la salud mental y en el entorno de la población.

En el 2017 en Estados Unidos, JAMA Pediatrics investigó sobre cómo la legalización del matrimonio igualitario ha impactado la tasa de suicidios en dicho país. En aquellos estados donde se habían legalizado las uniones de personas entre el mismo sexo, el suicidio en adolescentes disminuyó en un 7% y más en un 14% en estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBT.

El vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, opinó que decisiones a favor de la comunidad así es un reflejo de cómo el estado deja de validar la homofobia, no solamente  del interés sobre los derechos del matrimonio.

“Cuando el estado deje de validar la homofobia sería una oportunidad para que jóvenes LGBT dejen de sentirse víctimas de la homofobia. Le quita una tonelada de peso emocional a la condición de ser homosexual, provoca también que vaya reduciendo el acoso porque también hace reflexionar a las familias sobre la diversidad”, comentó el activista.

Lamentó que en Aguascalientes ocurra lo contrario, pues, a pesar de que en el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los dos artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, aún se niega el Poder Legislativo a reformar el código civil.

“Esto genera un efecto opuesto, porque es validar la homofobia por parte del Congreso del Estado, refuerza la violencia contra las personas LGBT”, consideró.

Y a pesar de que el argumento de los legisladores para no reformar esta norma es que el matrimonio puede hacerse sin necesidad de un amparo, la realidad es que hasta la fecha sigue habiendo incertidumbre acerca del proceso, pues si se lee el Código Civil, aún está prohibido.

“No hay manera de socializar el tema de forma suficiente, no hay manera de socializarlo si no es la parte legislativa porque cuando Aguascalientes reforme se va a generar una nota nacional como las generadas últimamente” señaló.


Señaló que lo mismo ocurre con normas como la del Pin Parental que, aunque pudo frenarse por la vía judicial, “el mensaje sexofóbico y erotofóbico es claro y contundente y es el que se queda”.

Según la asociación civil británica Just Like Us, en aquellas escuelas que son discriminatorias e invisibilizan la diversidad aumenta las probabilidades de sufrir acoso escolar y se duplican las probabilidades de suicidio en estudiantes.


Show Full Content
Previous Derrotados/ Bajo presión 
Next Investigación sobre el desvío de recursos del Congreso fue un asunto electorero: Morena
Close

NEXT STORY

Close

En el Senado de la República revisarán el Plan Nacional de Seguridad

20/02/2023
Close