El incremento en los precios de productos de consumo básico en México - LJA Aguascalientes
25/10/2021

La inflación es una de las cuestiones económicas que más impacto tienen en la vida diaria de la población mexicana, pues los incrementos a los precios de productos de consumo básico afectan negativamente la capacidad de una familia para subsistir.

Durante el primer semestre de 2021 se ha podido observar un aumento acelerado en los precios de varios productos básicos, principalmente en los alimentos. Es posible constatar esta percepción con diferentes observaciones de varios organismos nacionales que hacen un monitoreo de los precios.

Indice Nacional de Precios al Consumidor

Una de estas herramientas para medir la inflación es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la cual es publicada periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo a esta medición, durante mayo de 2021 se reporta un incremento de 0.20% con el mes inmediato anterior. De la misma manera, la tasa de inflación anual ha llegado a 5.89%. Haciendo una comparación con el mismo mes de 2020, el cambio respecto 0.38% mensual y 2.84% anual.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Pasando ahora a los reportes que hace el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), podemos observar como es que la inflación llega a los supermercados.

Tomando en cuenta los precios a la canasta básica de tres de las ciudades más grandes del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) se aprecia un incremento de los precios del 6.3% en abril de 2021. Los productos que más subieron su costo final de acuerdo a este análisis fueron carne de pollo, res y cerdo, leche, arroz, frijol, pan, limones, uvas y manzanas.

Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Al observar los monitoreos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) damos cuenta nuevamente del encarecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad.


Productos como naranjas, jitomates, sal y chiles son los que presentan mayor porcentaje de incremento en su precio de mayo a junio de 2021. No obstante, otros alimentos que son parte esencial de la dieta de millones de personas en México han tenido un aumento lento pero constante, como tortillas, huevo y frijoles, que se encuentran en $19.50, $36.00 y $39.00 respectivamente por kilo.

Todas estas mediciones reflejan lo que muchas personas y familias en este país experimentan cada día, una escalada pronunciada en los precios necesarios para subsistir.

Una de las explicaciones que se dan respecto a este incremento en los precios son los efectos del cambio climático, pues las sequías son cada vez más intensas y prolongadas, provocando escasez en la producción agropecuaria. Además, están los altos costos en los combustibles necesarios en las cadenas productivas, así como la especulación por parte de las empresas que controlan los mercados, como es el caso del huevo.

Otro factor que hay que tener en cuenta es la pandemia, la cual ha provocado la pérdida de una gran cantidad de empleos, así como el cierre de varias micro y pequeñas empresas, principalmente. Con ese contexto de fondo, la inflación en productos básicos es un problema sumamente grave que afecta la seguridad alimentaria de millones de personas en este país.

Si bien la inflación es parte parte normal de la economía moderna, cabe señalar que los salarios no siguen esta misma tendencia, por lo que cada vez hay mayor pérdida del poder adquisitivo de millones de familias que luchan diariamente por subsistir.


Show Full Content
Previous Así va la campaña de vacunación en México el 16 de junio de 2021
Next Movimiento Ciudadano es el partido que más ha crecido en el país
Close

NEXT STORY

Close

Gobernador de Aguascalientes entregó equipo de protección y uniformes a bomberos 

24/08/2021
Close