En juego, las plurinominales del Partido Verde en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • Está por definirse qué pasará con los votos a los candidatos que renunciaron, pero que permanecerán en las boletas
  • Podrían anularse o podrían tener efectos para el registro del partido, su financiamiento o sus plurinominales

 

La renuncia de siete de los candidatos a diputaciones locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se formalizó el 31 de mayo, a menos de una semana de las elecciones, podría afectar el número de plurinominales que se le otorguen a esta plataforma política, que desde hace semanas ha mostrado una fractura interna derivada de las acciones del cinco veces plurinominal Sergio Augusto López.

Consultado por LJA.MX, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, explicó que además de afectar las plurinominales, la abdicación de estos siete exaspirantes al Congreso local, entre propietarios y suplentes, también podría repercutir en el financiamiento público y hasta en el registro del partido.



 

Esta semana, un bloque correligionarios del PVEM formalizó su renuncia en aras de perjudicar las votaciones a las diputaciones de este partido, para que así el grupo de allegados al congresista Sergio Augusto López no se vea beneficiado con puestos de representación proporcional, como el de su hija, pues eso solamente perpetraría el poder que el diputado tiene dentro del partido.

Incluso, los excandidatos apoyados por Saraí Ornelas Álvarez, aspirante a la presidencia de Aguascalientes por el Verde, que ya denunció a Sergio Augusto López por presunta violencia política en razón de género, ya habían solicitado a la sociedad que no vote por ningún candidato a diputaciones locales del PVEM, para que así se obtengan menos plurinominales y, después de las elecciones, el partido pueda renovarse.

Los candidatos que renunciaron por el Distrito VI fueron Moisés Cornejo Capetillo, así como su suplente, María José Cornejo Capetillo; por el XIV Christian Alexander Hernández García y su suplente Miguel Ángel Vázquez Aguilera; por el XVI Lorena Prieto Reyes; y por el XVIII Martha de León Belloso y su suplente Perla Yessenia Aguilar de Lira.

 

Los efectos de su salida

Si bien el llamado a la sociedad de no votar por candidatos a las diputaciones locales del PVEM y la renuncia de algunos candidatos y suplentes de la contienda sí restará votos, todavía existe la posibilidad de que algunas personas voten por los excandidatos, ya que sus nombres aún aparecerán en la boleta.


Sobre este tema, Landeros Ortiz explicó, primero, que de acuerdo al artículo 155 del Código Estatal Electoral, los candidatos que renunciaron no podrán ser sustituidos porque su renuncia se presentó dentro de los quince días previos a las elecciones. Las únicas excepciones por las cuales podrían sustituirlos escapan de la realidad con la que se dieron las renuncias, pues los aspirantes tendrían que haber sido expulsados por su propio partido, haber recibido una incapacidad o estar inhabilitados.

Además, el consejero presidente añadió que el electorado, por error o por desconocimiento de la baja de la contienda de los excandidatos, podrían tachar el nombre de alguien que ya no está en la contienda, por lo que el IEE tendrá que determinar esta semana qué pasará con esos votos, es decir, si se anulan por completo, o si se toman en cuenta como votos para el partido que podrían servirle para seguir teniendo registro, financiamiento público y colocar plurinominales.

Por lo pronto, la autoridad electoral sigue analizando qué pasará con esos votos ya que “no hay materia jurídica para saber qué se puede hacer” en este caso tan particular, pero tendrá que definirse ya esta semana, pues el domingo es el proceso electoral.

En caso de que los votos a los excandidatos no sean tomados en cuenta, las intenciones del bloque que se opone a seguir perpetrando el poder de Sergio Augusto a través de sus colegas podrían afectar aún más a este legislador.


Show Full Content
Previous Canasta básica sube de precio, abarroteros diversifican sus productos y servicios para mantenerse a flote
Next Morenistas de Aguascalientes piden a la sociedad no votar por Arturo Ávila
Close

NEXT STORY

Close

Asigna INE diputaciones de Representación Proporcional para 2021-2024

23/08/2021
Close