En los próximos procesos electorales, se buscará que la iniciativa 3 de 3 sea obligatoria - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Ciudadanía debe exigir más en el proceso electoral para tener mejores candidatos
  • Existen las herramientas y espacios suficientes para que todo ciudadano emita un voto informado

 

Se buscará que en las próximas elecciones la iniciativa 3 de 3 para los candidatos sea obligatoria. Como ciudadanos, debemos exigir y cuestionar para que tengamos mejores candidatos.

Ya finalizó el periodo de campaña para quienes buscan representar a la ciudadanía en las próximas administraciones municipales como alcalde, regidor o síndico, así como quienes buscarán ocupar un curul en el Poder Legislativo local o federal. Fue un proceso que, a pesar de la existencia de foros, debates y demás espacios para los candidatos, deja un mal sabor de boca, ya que muchos aspirantes carecían de un plan de trabajo concreto.

Alejandra Yasmín González Sandoval, presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en Aguascalientes, consideró que como ciudadanía se debe exigir más a los candidatos, pues reconoció que de esa manera se tendría mejores candidatos.

“Si en los eventos no exigimos, no preguntamos y no nos informamos, tampoco ellos harán mucho por darnos la información”, comentó.

Sobre la plataforma 3 de 3, promovida por este organismo, señaló que fue del conocimiento de todos los candidatos, pues se les hizo la invitación directamente a ellos. Resaltó que esta herramienta, que busca campañas más abiertas y transparentes, llegó para quedarse, sucesivamente tendrán que hacerse modificaciones.

Francisco Rojas Choza, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) reconoció la existencia de fuentes de información para que la ciudadanía pueda emitir un voto informado, resaltó que en elección por primera vez se tuvieron debates para cada uno de los puestos que se disputan, con excepción de dos ayuntamientos, ya que los candidatos optaron por no participar.

Por parte del IEE, está disponible la herramienta info.ieeags.mx en donde la ciudadanía puede conocer quiénes son los candidatos de su distrito, así como visualizar los debates, además de varios datos sobre el proceso electoral y las candidaturas, así como los enlaces al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, la plataforma 3 de 3.

Salvador Vázquez, comisionado del Sesea, consideró que los candidatos desaprovecharon la plataforma 3 de 3, pues pudo haber sido usada como estrategia dentro en campaña y reusada por los propios partidos políticos.


“Yo creo que en un futuro, esta iniciativa la tendremos que plantear como obligatorio dentro de la normativa electoral. Sabemos que inmediatamente tenemos otro proceso lo cual nos impide en un tiempo próximo generar esta iniciativa, pero yo creo que para allá vamos”, comentó.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, se espera que disminuya el abstencionismo en estas elecciones
Next Llama gobernador a que la ciudadanía de Aguascalientes salga y vote
Close

NEXT STORY

Close

Se inauguró el Foro Internacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes

27/11/2019
Close