Es un hecho, la pandemia incrementó la violencia contra los niños: DIF Estatal - LJA Aguascalientes
07/07/2021


  • Tienen detectados casos de violencia física y sicológica
  • Actualmente hay 90 niños en resguardo dentro de la casa DIF, de ser el caso, podría llevarse a juicio la patria potestad de las y los niños violentados

 

Con base en los resguardos que hace el DIF Estatal, su directora, Karla Yazmín Esparza Lazalde, informó que detectaron un evidente crecimiento de violencia contra los niños durante esta pandemia, mismo que pensaban que con la reactivación de ciertas actividades ya estaba controlándose.

En promedio, dijo, la violencia contra los niños aumentó en un 60% en comparación con el tiempo en donde la pandemia del covid-19 y el confinamiento que esta trajo no existía. 

“En tema de niños, niñas y adolescentes, sí estamos hablando de un 60%. Ahorita la verdad es que está prácticamente saliendo el tema de la pandemia, sí. A final del año pasado creíamos que a lo mejor ya no iba a haber un incremento, pero, definitivamente y por desgracia, ahorita sí nos damos cuenta que efectivamente estamos hablando de 60%”, destacó la funcionaria estatal. 

“Los factores es la situación que está viviendo la población en general y creemos y sabemos que por desgracia los que más sufren son las familias de escasos recursos y las que tienen pocas herramientas para salir adelante. El tema ha sido, efectivamente, la drogadicción, el tema del dinero”, agregó Esparza Lazalde. 


Actualmente en casa DIF hay cerca de 90 niños en resguardo, cifra que aunque es alta, todavía no rebasa los límites de la capacidad de esta instancia, que es de 130, según informó la directora.

También recordó que, cuando existen las causas suficientes, el DIF Estatal puede llevar a juicio la patria potestad y la custodia de los niños violentados, que después podrían darse en adopción, sin embargo, aunque la institución sí tiene esa facultad, Esparza Lazalde aseguró que esa no es la intención, ya que si bien se debe proteger a estas niñas, niños y adolescentes que pudieran caer en el desamparo, también se debe resolver la violencia contra la familia, y las problemáticas que giran en torno a este tema.

Show Full Content
Previous Poder Legislativo en Aguascalientes está en su peor momento: Gustavo Báez
Next Por pandemia, habrá nuevos criterios de evaluación final en las escuelas
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes invita a la población a aprovechar los servicios que ofrece su Unidad Médico Didáctica

19/01/2019
Close