Estado de Derecho 2021/ El Apunte - LJA Aguascalientes
25/10/2021

El Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 en su tercera edición es el único índice con carácter subnacional producido por el World Justice Proyect, constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional de los estados del país. El Índice presenta datos e indicadores originales, los cuales se organizan en ocho factores, que a su vez se desagregan en 42 sub-factores. Para presentar un retrato preciso de cómo se experimenta el Estado de Derecho desde una perspectiva ciudadana. Se aplica encuesta a 25,600 personas y cuestionarios a especialistas, dirigidos a abogadas y abogados especializados en: i) derecho civil, administrativo o mercantil; ii) derecho penal; iii) derecho laboral; así como a personal especializado en iv) salud pública. También, el WJP recopila datos de fuentes terciarias. Es decir, datos administrativos y encuestas con representatividad estatal sobre temas de Estado de Derecho.

Desde la última edición del Índice de Estado de Derecho en México (2019-2020), se registraron incrementos modestos en los puntajes de 17 estados (Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), descensos en los puntajes de 5 entidades (Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz), y 10 estados permanecieron sin cambios en sus promedios (Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Puebla).

El principal reto en materia de Estado de Derecho durante la emergencia sanitaria fue sin duda el sistema de justicia penal. El puntaje para el Factor 8, Justicia penal, cayó en 16 estados desde la última edición del Índice (Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas). Los indicadores con descensos más marcados fueron el sub-factor 8.2, que evalúa la eficiencia y eficacia de los sistemas de procuración e impartición de justicia y el sub-factor 8.4, que mide el respeto al debido proceso de las personas acusadas de algún delito (que incluye la presunción de inocencia, la igualdad y la ausencia de discriminación, el trato digno, la defensa adecuada, y el acceso a un juicio público ante una jueza o un juez competente e imparcial). Con datos únicos en su tipo, este hallazgo refleja las experiencias y perspectivas de especialistas en justicia penal en todo el país, con encuestas recolectadas durante la pandemia.

Los datos resultantes para los diferentes factores y sub-factores evaluados con estándares internacionales, nos permiten conocer los liderazgos ejercidos por las diferentes entidades federativas del país.

Factor 1. En Límites al Poder Gubernamental tenemos al Estado de Nuevo León como líder del conjunto, pero con una calificación de 52/100; 20 puntos por arriba de Veracruz que junto con Chiapas responden a los estados peor evaluados. En la región destacan Guanajuato y Querétaro ubicados en primer lugar en los sub-factores de: “El judicial es un contrapeso eficaz” (63/100) y “Los organismos de control son un contrapeso eficaz” con 36/100 respectivamente.

Factor 2. En Ausencia de Corrupción tenemos al Estado de Querétaro como líder del conjunto, pero con una calificación de 46/100; 17 puntos por arriba de la CDMX que es el estado peor evaluado. En la región destacan Guanajuato y Zacatecas ubicados en primer lugar en los sub-factores de: “Ausencia de Corrupción en el Gobierno” (47/100) y “Ausencia de Corrupción en el Judicial” con 54/100 respectivamente.


Factor 3. En Gobierno Abierto tenemos paradójicamente a la CDMX como líder del conjunto, con una calificación de 51/100; 24 puntos por arriba de Querétaro el estado peor evaluado. 

Factor 4. En Derechos Fundamentales tenemos a los estados de Nuevo León y Querétaro como líderes del conjunto, pero con una calificación de 56/100; 15 puntos por arriba de Veracruz el estado peor evaluado. En la región destaca Querétaro en “Debido Proceso Legal” (52/100). Se debe destacar una alta calificación otorgada a Baja California Sur en el rubro de “Libertad Religiosa” con 82/100.

Factor 5. En Orden y Seguridad tenemos al Estado de Yucatán como líder del conjunto, con una alta calificación de 84/100; 62 puntos por arriba del Estado de México que junto con Guanajuato responden a los estados peor evaluados. En la región no estamos exentos de actividades criminales ni en percepción de inseguridad. En “Ausencia de homicidios” Yucatán logra 92/100 en este rango internacional.

Factor 6. En Cumplimiento Regulatorio tenemos al Estado de Guanajuato como líder del conjunto, pero con una calificación de 49/100; 22 puntos por arriba de Chiapas que junto con Tlaxcala responden a los estados peor evaluados. En la región destaca Guanajuato y Zacatecas ubicado en primer lugar en los sub-factores de: “Cumplimiento Regulatorio Libre de Corrupción” (73/100) y “Derechos de Propiedad” con 47/100 respectivamente.

 

Factor 7. En Justicia Civil tenemos al Estado de Guanajuato como líder del conjunto, pero con una calificación de 48/100; 22 puntos por arriba de Quintana Roo que junto con Oaxaca y Tabasco responden a los estados peor evaluados. En la región destacan Guanajuato y Zacatecas ubicados en primer lugar en los sub-factores de: “Justicia Civil Imparcial” (53/100) y “Justicia Civil Asequible” (49/100); el primero y “Justicia Civil de calidad” (46/100) y “Ejecución Efectiva” (49/100) el segundo.

Factor 8. En Justicia Penal tenemos al Estado de Querétaro como líder del conjunto, pero con una calificación de 49/100; 22 puntos por arriba de Veracruz que junto con Puebla responden a los estados peor evaluados. En la región destaca Querétaro ubicado en primer lugar en cinco de los seis sub-factores particularmente en Sistema penitenciario respetuoso de los Derechos Humanos con 64/100.

De los 18 a los 35 años lo que más se asocia con “Estado de Derecho” son el respeto, la igualdad, la libertad, el derecho y la justicia. En particular, la libertad de expresión, tener valores y el rechazo a la corrupción. Prácticamente la mitad de las personas en esas edades no sabe asociar “Estado de Derecho” con ningún concepto significativo.

De los 36 a los 59 años lo que más se asocia con “Estado de Derecho” son el respeto, la igualdad, la libertad, los derechos y la justicia. En particular, valores como la confianza, que no haya mentira y corrupción y que se cumplan las leyes. Prácticamente la mitad de las personas en esas edades no sabe asociar “Estado de Derecho” con ningún concepto significativo.

De los 60 años o más lo que se asocia con “Estado de Derecho” son el respeto, la igualdad, la libertad, los derechos y la justicia. En particular, tener confianza, que no haya mentira ni corrupción, seguridad. Prácticamente seis de cada diez personas en esas edades no sabe asociar “Estado de Derecho” con ningún concepto significativo.

Sólo en una docena de los 42 sub-factores evaluados, el estado líder alcanza una calificación aceptable para los estándares internacionales, lo que permite apreciar lo largo del camino por recorrer para cumplir los compromisos firmados por México con agendas internacionales como la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 ODS’s.

La paz, la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho son elementos indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible. Entre las principales metas se encuentran el garantizar la igualdad de acceso a la justicia, la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas y el acceso público a la información, así como el establecimiento de instituciones eficaces, responsables y transparentes y la adopción de leyes y políticas no discriminatorias a favor del desarrollo sostenible.


Show Full Content
Previous Una sociedad de derechos/ El peso de las razones
Next La cháchara: subastas y derecho. Parte 1/ Origami
Close

NEXT STORY

Close

En marcha Parque Tecnológico y la Ciudad de las Artes

19/04/2013
Close