Estas elecciones no serán como las del 2019; esperan más participación - LJA Aguascalientes
25/09/2023



 
  • En el 2019 la sociedad tenía el hartazgo de las elecciones presidenciales, ello pudo afectar en la participación de esa jornada, opina consejero presidente del IEE
  • En el 2013 hubo una participación del 48%; en el 2019 del 38%

De cara a las elecciones más grandes en la historia de México, en Aguascalientes se disputarán ayuntamientos y diputaciones tanto locales como federales, las autoridades electorales confían en que esta vez, a diferencia del 2019, la participación ciudadana crezca. Así lo manifestó Luis Fernando Landeros Ortíz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien tiene fe en que al menos pueda registrarse una participación del 48%.

Cuestionado sobre cuál sería el consejo a la ciudadanía para estas elecciones, Landeros Ortiz respondió: “Que voten, que acudan a las urnas, que no pierdan esta oportunidad. Creo que no podemos compararlo con el proceso electoral inmediato anterior, del 2019 –donde sólo cerca de 380 mil personas salieron a votar– porque son distintos contextos”.

El consejero presidente del IEE explicó que en el 2019 “veníamos de una dinámica de mucha actividad electoral, se nos juntó con la elección presidencial –2018–. Creo que también eso tuvo un efecto muy particular de hartazgo”, pues la sociedad ya estaba cansada de estar expuesta a un cuantioso número de campañas y candidatos políticos.

Aunado a ello, la pausa que hubo en el 2020, donde no se organizaron elecciones, podría ayudar a que la gente termine por interesarse y participar con su voto en las urnas.

Para esta ocasión, por lo menos, las autoridades electorales esperan que se iguale la participación registrada en el 2013, últimas elecciones intermedias, donde se observó un 48% de participación ciudadana, lo cual representaría un incremento del 10% más al 38% registrado en el 2019.

Para llegar a lo que se plantea “ahora sí que la respuesta la tiene el elector. La invitación, más bien, por parte de la autoridad, es que aproveche esta gran oportunidad –de votar–”, concluyó.


Show Full Content
Previous La maquinaria está aceitada para el día de las votaciones
Next Todo listo para las elecciones, sólo falta que el elector salga a votar: IEE
Close

NEXT STORY

Close

Opaco registro de los candidatos de Morena Aguascalientes ante el IEE

12/04/2019
Close