APRO/J. Jesús Esquivel
El gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden, continuará financiando a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a periodistas de investigación como parte central de su política exterior para denunciar y combatir la corrupción internacional.
En teleconferencia de prensa, dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dieron detalles de la directriz y memorando del gobierno de Biden en la lucha contra la corrupción en el ámbito global.
“La lucha contra la corrupción es una parte central de la política exterior del presidente Biden… debemos alentar la exposición de la corrupción, por eso seguirá financiando a las ONG y a periodistas de investigación para que lo hagan”, explicó uno de los funcionarios de la Casa Blanca.
Sin hacer siquiera alusión a la nota diplomática que envió hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, quejándose del financiamiento que da el Departamento de Estado a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Casa Blanca dejó en claro que esta norma se mantiene vigente.
“Lo veremos en este hemisferio (Occidental), el combate a la corrupción forma parte esencial en la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional (a México y Guatemala) la próxima semana”, subrayó el otro funcionario de la Casa Blanca.
En la misiva entregada por el gobierno de López Obrador a la embajada de Estados Unidos en México, se exige detener el financiamiento a MCCI porque es una organización con intereses políticos encabezada por el empresario Claudio X González, coludido con partidos de oposición.
El memorando o directriz de la Casa Blanca apunta que, para respaldar en los ámbitos nacional e internacional a la lucha contra la corrupción, se fortalecerán los mecanismos de acción del Departamento del Tesoro.
Mediante la cooperación internacional el gobierno estadounidense, a través del Departamento del Tesoro, congela cuentas bancarias y confisca bienes que estén bajo su jurisdicción, pertenecientes a presuntos personajes acusados de corrupción.
La directriz apunta que para mejorar y reforzar las acciones que lleva a cabo el Departamento del Tesoro en coordinación con el de Estado y Justicia, se realizarán nuevas regulaciones financieras y bancarias.
El Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca informó que, a través de la cooperación internacional en el combate a la corrupción, Estados Unidos ha devuelto más de mil 500 millones de dólares a varios países en bienes y dinero confiscados por el Departamento del Tesoro a personajes o entidades de esas diversas naciones.
“Se trata de elevar el trabajo y colaboración contra la corrupción a nivel bilateral y multilateral en foros como el Grupo de los Siete (G7) –países más industrializados del planeta–”, concluyó la Casa Blanca.