Faltan por abrir otras 200 escuelas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • Aún no tienen la infraestructura necesaria para poder recibir al alumnado
  • Deben garantizar, como mínimo, servicio de agua o baños dignos

 

Este lunes 7 de junio, mil 53 escuelas de Aguascalientes abrieron sus puertas a cerca de 240 mil alumnos para un regreso a clases presenciales en un esquema escalonado, con aforos controlados por los mismos planteles y con las medidas de prevención ya conocidas. Aunado a ello, otras 376 abrirán este miércoles 9 de junio para darle cierre a este ciclo escolar, no obstante, otras 209 todavía siguen pendientes por abrir, informó Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

La razón por la cual estos 206 planteles todavía siguen esperando su apertura es porque no tienen las condiciones adecuadas para garantizar todas las medidas de prevención a los trabajadores y a los alumnos, es decir, no cuentan con la infraestructura mínima para poder reabrir sus puertas.

“Cerca de 200 aún no tienen condiciones y de manera gradual se van a ir incorporando. La idea es que, y lo hemos señalado, sea un regreso seguro, ordenado, gradual y escalonado: los filtros –donde se verifica la temperatura corporal o que no tengan síntomas de covid-19–, la distancia, el uso de cubrebocas, grupos reducidos cuidando la distancia con ventilación”, manifestó el director del IEA. Además, agregó, que la Guardia Sanitaria estará ayudando con mecanismos de cloración de las redes hidráulicas, para “garantizar que las niñas y los niños y los trabajadores de la educación van a estar bien en las escuelas. Nos queda prácticamente un mes para cerrar el ciclo escolar”, dijo.

Durante este mes se pretende recuperar a los alumnos que desertaron o que tienen rezago escolar, así como trabajar en la parte afectiva y emocional del alumnado, aspectos que a raíz de la pandemia también afectaron a los niños del país.

En tanto algunas escuelas vayan quedando listas para el regreso presencial, ya que algunas ni siquiera contaban con servicio de agua potable o no tenían baños dignos, estas se irán incorporando para que poco a poco la sociedad, después de más de una año, vaya adaptándose a este cambio que implica una nueva manera de convivir con la pandemia.

El titular del IEA también aclaró que este esquema presencial se irá puliendo con el tiempo, para ver en qué aspectos puede mejorar o qué criterios pueden cambiar en razón de que haya menos riesgo para los trabajadores y para los alumnos, pero también para que se estén aprovechando estas clases.


Show Full Content
Previous El uniforme no será obligatorio para el regreso presencial a clases en Aguascalientes
Next El mayor perdedor de las elecciones 2021 en Aguascalientes: Luis Armando Reynoso Femat
Close

NEXT STORY

Close

Lo que importa es el Canelo / Cocina Política

19/09/2018
Close