En Aguascalientes, familia de Magui sigue inconforme con sentencia para su feminicida - LJA Aguascalientes
23/09/2021


  • Buscarán con amparo que el caso sea reabierto
  • Inclusive llegarán hasta la Corte Interamericana

 

La familia de Magui, la adolescente asesinada el 16 de enero de 2020, interpuso un amparo ante la justicia federal, al buscar que el expediente sea reabierto por un juez federal y señale si la actuación de las autoridades locales fue adecuada, y en caso de que no haya sido así, lograr su objetivo acudirán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó José Ramírez, padre de la joven.

A decir del padre de Magui, existió una serie de irregularidades en el armado de la carpeta de investigación que no dejó satisfechos a los familiares al advertir que lucharán hasta donde sea posible para que se haga justicia, expuso durante una manifestación a las puertas del Palacio de Justicia para exigir justicia, en compañía de varios familiares de la joven.

Señaló que además tratarán de “meter presión” a los diputados para que reformen las leyes, pues los cinco años que le impusieron al feminicida consideran que es muy poco comparado con el delito, y para asegurar que ninguna familia vuelva a pasar esto.

“Se alcanzó a meter un amparo y ahorita estamos esperando la resolución, ya que nos den la resolución y si aun así no se consigue nada, podríamos ir hasta la Corte Interamericana”, manifestó.


Observó que a pesar de que el delito de feminicidio amerita una sanción de hasta 60 años de prisión, según el Código Penal del Estado de Aguascalientes, en la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes el delito no se encuentra clasificado, por lo que la penalidad máxima es de sólo cinco años, lo cual mantiene inconforme a toda la familia.

“Estamos muy inconformes en cómo se ha llevado el proceso, hasta ahorita nos han violentado mucho nuestro derecho, ahorita no se está aplicando una sanción de acuerdo con la ley, porque se está manejando como feminicidio y le están dando un castigo como ‘algo parecido al feminicidio’, no lo están llevando como debe de ser”, externó José Ramírez.

Explicó que la defensa legal busca retomar jurisprudencias federales de casos similares, para obtener una mayor penalidad para el responsable del asesinato de Magui, pues les aseguran que ha habido otros casos en otras entidades que se les ha dado una pena mayor, por lo que señalan que las autoridades locales “no hicieron su trabajo como debe de ser”, al no haber considerado esta situación.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El juicio contra feminicida de Magui no tuvo irregularidades afirman autoridades en Aguascalientes
Next Se presentaron dos impugnaciones a elección de diputados federales ante el INE
Close

NEXT STORY

Close

Avance del 50 por ciento en construcción de la torre de rectoría de la UAA

09/04/2015
Close