Francia y su Grand Slam / Marca textos - LJA Aguascalientes
06/02/2023

No me refiero al Grand Slam del beisbol, que es la máxima proeza para un beisbolista, que consiste en conectar un cuadrangular (jonrón) con las bases ocupadas por sus compañeros de equipo. De esta manera de un gran batazo se ligan cuatro carreras.

El concepto Grand Slam no surgió en el deporte blanco: El tenis, en el beisbol, en el rugby, la Fórmula Uno, disciplinas donde suele usarse este concepto; las palabras Grand Slam; provienen de un juego de cartas que ahora conocemos como bridge, que se practicaba en los comienzos del Siglo XIX. La persona que ganaba una partida de cartas utilizando los trece trucos de este juego. Se adjudicaba como el máximo triunfador al lograr un Grand Slam. De ahí se adjudicaron estas palabras en otros deportes como sinónimo de hazaña, éxito, gran triunfador, el héroe, hombrada, epopeya, el ídolo, la figura.

En el tenis Grand Slam se refiere a los cuatro torneos anuales oficiales mayores del circuito internacional, organizados, regularizados por la Federación Internacional de Tenis. Estos torneos son: Abierto de Australia realizado en el mes de enero, Roland Garros, se lleva a cabo en los últimos días de mayo y primeros días del mes de junio, Campeonato de Wimbledon, se lleva a cabo entre los meses de junio y julio, El Abierto de Estados Unidos se disputa entre los meses de agosto y septiembre. Estos cuatro torneos otorgan los mayores premios en efectivo, dan el mayor número de puntos para la clasificación mundial.

El término de Grand Slam fue aplicado por primera vez en el tenis por el columnista del periódico The New York Times John Kieran. En 1933 el periodista de origen estadounidense Bud Collins, retoma las palabras Grand Slam para referirse al tenista australiano: Jack Crawford, quien conquistó los cuatro campeonatos: Wimbledon, Roland Garros, Australia y el Abierto de los Estados Unidos.

¿Quién es Roland Garros?, no fue un gran tenista francés; en su vida jugó este deporte como amateur. Su nombre completo es: Eugene Adrien Roland Georges Garros, nace en Saint Denis el 6 de octubre de 1888, fallece en Ardenas el 5 de octubre de 1918. Fue pionero de la aviación francesa y piloto de combate durante la Primera Guerra Mundial.

Roland Garros practicó el ciclismo, fútbol, el rugby, el tenis como pasatiempo; inició su carrera de aviación a finales de 1909, voló un monoplano Demoiselle (significa libélula). En julio de 1910 obtuvo su licencia de vuelo. En 1911 se graduó para volar monoplanos del modelo Blériot. Participó en varias carreras aéreas en el continente europeo, como la competencia de París a Madrid, el Circuito de Europa: París, Londres, Paris.

Roland Garros estableció el 4 de septiembre de 1911, el récord de altitud de 3,950 metros, el 23 de septiembre de 1913 voló el veloz monoplano Morane Saulnier, realizó el primer viaje sin escalas por el mar Mediterráneo. Desde Frejus sur de Francia, hasta Bizerta Túnez. Este acto lo llevó a la posteridad. En 1914 Roland Garros se alistó en el ejército de Francia como piloto de combate al estallar la Primera Guerra Mundial; logrando cuatro victorias.

El 18 de abril de 1915, su avión fue derribado en pleno combate por fuego terrestre de los alemanes, fue tomado prisionero de guerra, el 14 de febrero de 1918 escapó del campo de prisioneros de guerra en Alemania.

El abierto de Francia fue inaugurado en el año de 1891 bajo la organización y el amparo de la Federación Francesa de Tenis. Dura dos semanas el torneo, realizado en la ciudad de París en las instalaciones del complejo Stade Roland Garros, la final de esta justa tenística se celebra en la pista central: Philippe Chatrier, con una capacidad para albergar a 15 mil 59 aficionados al deporte blanco.


Desde la inauguración de este Grand Slam Francés, contó con cuatro sedes: Ile de Puteaux, París, instalaciones del Club Deportivo Racing Club de France en el Bois de Boulogne, París. Sociedad Atlética de la Villa Primrose en Burdeos y El Club de Tenis de París, en Auteuil. Actualmente se juega en el complejo deportivo Roland Garros.

En 1928 se le nombró a este abierto de tenis como Roland Garros, ya que consideran a este piloto de combate como un personaje francés con un gran sentido de inteligencia, coraje, motivación para los franceses. El Torneo Roland Garros otorga 21 millones 17 mil de euros en premios.

El 5 de octubre de 1918, su aeronave es derribada en combate, muere cercas del poblado de Vouziers, Ardenas. Además de nombrar el Grand Slam y estadio principal de este torneo, el aeropuerto internacional de la Isla de la Reunión lleva el nombre de Roland Garros. En Bizerta fue construido un monumento en su honor, el sitio donde cayó su aeronave se le nombró Plaza Roland Garros. La fábrica francesa de autos Peugeot, creó un modelo de edición limitada Roland Garros.

Garros, un personaje francés emblemático, que jugó al tenis como esparcimiento, lleva por nombre el Abierto de Tenis Francés, uno de los cuatro Grand Slam.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous El Santo Grial de los músicos / El banquete de los pordioseros 
Next Jóvenes invitan con tik toks a votar este 6 de junio
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran exposición Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México

02/10/2014
Close