Fueron pocos los candidatos interesados en temas ambientales - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Congreso del Estado ha olvidado atender temas ambientales, hay leyes que no se han tocado en más de 20 años
  • El tema del agua debe atenderse de forma transversal, atendiendo las áreas naturales

Fueron pocos los candidatos que se reunieron con ambientalistas. Desde el Poder Legislativo, se han olvidado por completo de cuestiones ambientales, hay leyes que no han tocado en más de 20 años. En general, los candidatos tienen propuestas con miras muy cortas.

El Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP), interesado en que se den solución a problemas ambientales en la entidad, durante este proceso electoral, buscó reunirse con los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales para escuchar sus propuestas e incluso plantear proyectos para las próximas administraciones.

Gina Mireya Ventura Ramírez, presidente de la asociación civil, informó que muy pocos de los aspirantes fueron los interesados en reunirse con los ambientalistas, pues sólo se logró concretar una reunión con Gabriela Saraí Ornelas Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); con Arturo Ávila Anaya de la coalición Juntos Haremos Historia por Aguascalientes; y con Jaime González de León candidato a diputado local por el Distrito VI de la coalición Por Aguascalientes PAN-PRD.

Sobre su reunión con la candidata del PVEM consideró que tiene propuestas interesantes, viables y muy bien estudiadas, aunque lamentó que no fuera de las punteras en las encuestas de preferencia. Sobre el aspirante morenita opinó que sus propuestas ambientales fueron deficientes, pues sólo proponía plantar árboles, sin tener un plan sólido de acción. Ambos candidatos estuvieron dispuestos a escuchar los planteamientos de los ambientalistas y prometían atenderlos de llegar a la administración.

En su reunión, el candidato del Distrito VI comentó que, aunque no les planteó una propuesta a los ambientalistas, sí hubo mucho interés de escuchar las propuestas de los ambientalistas y animalistas.

“Los temas ambientales no se han escuchado en el Congreso del Estado, lo que es la Ley de Equilibrio Ecológico de Aguascalientes tiene 20 años que no se toca; la Ley de Cambio Climático ni siquiera la han visto, ya tienen sus años”, comentó.

En general, consideró que hay poco interés en el tema por parte de los aspirantes y quienes tienen propuestas tienen miras muy cortas.

Resaltó que en candidatos a las presidencias municipales es frecuente el discurso sobre el servicio del agua, pero recordó que todo problema ambiental debe resolverse de manera transversal, atendiendo los factores sociales y económicos, junto con la reforestación para evitar erosión del suelo, evitar más desarrollos urbanos y la educación para mantener las áreas que se tienen.

Señaló que se debe dar mantenimiento a la red hidráulica, ya que desde hace varios años no se le ha dado mantenimiento, a pesar de que las fugas en las tuberías es donde se desperdicia más de la mitad del agua.

Dijo que fueron varios los candidatos que no recibieron a los ambientalistas, demostrando así que carecen de propuestas. La activista ambiental reconoció que se debe velar por una participación de la ciudadanía para atender cualquier necesidad, no solamente las relacionadas al ambiente.



Show Full Content
Previous Ambientalistas de Aguascalientes piden más áreas naturales protegidas para las siguientes administraciones
Next Sólo dos de los nueve candidatos a la alcaldía de El Llano participaron en el debate del IEE
Close

NEXT STORY

Close

El primer poemario siempre es una Declaración de vida

04/03/2021
Close