Gobierno Federal es el que politiza el desabasto de medicinas para niños con cáncer - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Lo hace al asegurar que sí hay medicinas y negando el problema
  • Analizan si llegaron medicamentos oncológicos el pasado sábado al estado

 

Roberto Flores Salas, coordinador general del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. (Canica), lamentó las declaraciones hechas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al señalar de “golpistas” las acciones como Haz Paro, convocada para el 30 de junio por la asociación Civil Nariz Roja –en defensa de los niños con cáncer– y a la que se unirán otras organizaciones de enfermos que también sufren el desabasto de medicamentos, luego de que el pasado sábado no se adquirieron las claves necesarias para que continuarán con sus tratamientos, como se les había prometido.

Para el activista ha sido el Gobierno Federal el primero en pretender politizar la exigencia de abasto de medicinas al declarar una y otra vez que esta situación se va a resolver; pues primero la posición reiterada era que no había desabasto y cuando no la pudieron cubrir más, dijeron que sí pero no de todas las claves y no en todos los hospitales, “a partir de ahí es una cuestión política que ellos mismo han hecho”.

A título personal, como quien ha estado en estos casi tres años enfrentando con las familias la falta de medicinas, señaló como lamentable que politicen los derechos de los niños con cáncer, al igual que los que tienen fibrosis quística o muchas otras enfermedades que también la están pasando difícil, según la información que tiene a través de otras organizaciones, lo cual ha tenido una repercusión en la salud de esos pequeños.

Externo que desde su experiencia al frente de Canica, ningún partido u organización política ha pretendido convencerlos o invitarlos a nada, al asegurar que siempre se les ha respetado, inclusive cuando han hecho manifestaciones en contra de los gobiernos locales, “en Canica nunca hemos tenido ninguna carga ideológica, tampoco lo permitiríamos, pues no se vale que alguien pretenda hacerlo en un tema tan sensible. No defender el derecho de los niños a la salud, que para nosotros es lo importante, nos convertiría en criminales”.

El coordinador de Canica manifestó que con base a la información recabada, en Aguascalientes existe intermitencia en los medicamentos y se está trabajando para que las condiciones de los niños se restablezcan y así se pueda lograr el éxito en su recuperación oncológica.

“Se tienen áreas de oportunidades en ambos hospitales tanto el Centenario Hospital Miguel Hidalgo con el Hospital General de Zona #3 del IMSS, pero todos los que consultamos están confiados en que las cosas mejoren. Nosotros nos mantendremos atentos a que se cumplan las cosas, pero no quitamos el dedo del renglón y si sabemos algo inmediatamente lo haremos público”, advirtió.


Show Full Content
Previous Depositan por error 50 mil millones de dólares a una familia
Next En la acción #Haz Paro los protagonistas son los niños enfermos de cáncer
Close

NEXT STORY

Close

Inició el XVIII Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos

19/10/2013
Close